Rufo Chacón viaja a España para implante de prótesis oculares - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 NOVIEMBRE, 2019 10:56

Rufo Chacón viaja a España para implante de prótesis oculares

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rufo Chacón, quien perdiera ambos ojos por impactos de perdigones durante una protesta en el estado Táchira en julio pasado, viajó este sábado 16 de noviembre a España donde le practicarán una operación para colocarle prótesis oculares.

A través de la cuenta de Instagram @rufo.chacón, su madre Adriana Parada manifestó que partieron a España y que la Fundación Frigiluz y hermanos venezolanos en todo el mundo han ayudado a su causa.

“Gracias a mi Dios Bendito por estar con nosotros siempre, ya en estos momentos despegando para España para la operación de las prótesis de mi bebe que tanto necesita, gracias a la Fundación Frigiluz por ayudar a mi hijo, y a todos esos hermanos venezolanos en todo el mundo gracias”, sostuvo Parada desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El adolescente, de 17 años, fue impactado por perdigones el 1 de julio en Táriba, estado Táchira, durante una protesta por gas doméstico, siendo diagnosticado con “evisceración traumática de ambos ojos”en el Hospital Central de San Cristóbal, dónde fue trasladado luego de los hechos.

“Me siento un poco triste porque voy a conocer otro país y no lo voy a poder ver, es fuerte pero (vamos) hacia adelante. La experiencia debería ser magnífica pero es fuerte, salir por primera vez de mi país, mi primer viaje internacional”, dijo el estudiante al momento de partir, según reseña este domingo el Diario El Universal

El sitio web del diario señala que la operación de Rufo incluye un costoso “sistema de inteligencia artificial para que él se pueda relacionar con el medio, para que incluso él pueda llegar a leer en base a este sistema”, según habría informado la madre del adolescente

“Él no va a tener visión propia, pero podrá reconocer a sus familiares, el entorno, los objetos que tenga cercanos o no”, detalló el director médico de la fundación, el doctor Álvaro Castellanos, indican.

La madre de Rufo Chacón habría sorteado inicialmente inconvenientes para obtener el pasaporte del joven.

“Yo exijo el pasaporte de mi hijo, para poderlo sacar del país porque aquí no voy a encontrar lo que necesito para que se recupere”, dijo tres semanas después de los sucesos en Táchira.

Dos funcionarios de Politáchiras fueron implicados en los hechos donde el adolescente perdió la vista.

El Ministerio Público imputó al director de la Brigada de Orden Público de la Policía del Estado Táchira, Javier Useche Blanco (43) y al supervisor jefe auxiliar de Servicios Generales del cuerpo policial, Henrry José Ramírez Hernández (44), a quienes acusó de los delitos de “homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en perjuicio del adolescente que perdió la vista (Rufo Chacón)”