Reto la realidad, un universo narrativo vuelve el 6 y el 7 de septiembre - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 SEPTIEMBRE, 2018 11:53

Reto la realidad, un universo narrativo vuelve el 6 y el 7 de septiembre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los días jueves 6 y viernes 7 de septiembre, se realizarán dos ciclos de proyecciones llamados Reto la realidad en el municipio El Hatillo, para exponer los documentales finales de los alumnos de la concentración de Producción Audiovisual de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Serán encuentros abiertos a todo público y de entrada gratuita.

Esta iniciativa, abierta bajo la modalidad de cine foro, es una manera de activar mecanismos de desarrollo integral, elevación del espíritu e interacción, tanto para los alumnos como para el público en general.

Los eventos pretenden servir para intercambio entre los procesos creativos de los comunicadores y la opinión de una audiencia, para permitirles evaluar y profundizar sus propuestas artísticas.

Si bien no se enmarcan en una temática particular, el conjunto de trabajos explora en forma socio-antropológica la vida del venezolano y los eventos de su cotidianidad. Estos documentales son ventanas a las aristas y los matices de la realidad, bajo la perspectiva que sus realizadores, los estudiantes, decidieron utilizar.

El responsable de la cátedra Documental en la Ucab, José Luis Jiménez, deja claro a sus alumnos, semestre tras semestre, que lo más importante para un comunicador –y artista, como suele llamarles– es autoconocerse, indagar en su misión y visión en el mundo, y luego confrontar esta propuesta con la realidad.

De hecho, el profesor aplica una técnica pedagógica no convencional, llevando a sus alumnos a sitios emblemáticos de la ciudad y, respecto a ello, hace referencia a las ideas sobre democracia del filósofo alemán, Jürgen Habermas: la democracia se forma en los lugares públicos, en los mercados, en las plazas, en esos sitios donde los ciudadanos comienzan a compartir las cosas que quisieran ver. Así es como se construye una democracia. Esa es una razón por la que doy clase en las calles.

El evento nace de una alianza con Vive el Hatillo, plataforma de turismo del municipio, y el Centro de Cultura y Social «Don Henrique Antonio Eraso”, en el marco de las fiestas patronales hatillanas que se desarrollan del 3 al 9 de septiembre.

En el caso del día jueves 6, a partir de las 4:00 PM, en el Centro Cultural y Social «Don Henrique Antonio Eraso”, se dará lugar a la proyección de cuatro documentales (100 días de censura, El legado de Judas, Es3 y Páter Chávez) de corte político, con el fin de generar un ambiente de debate que invite a encarar la realidad. Y, para el día viernes 7, en el anfiteatro del Centro de Arte El Hatillo, se proyectarán nueve documentales incluyendo los cuatro nombrados, en el horario comprendido entre 3:00 pm y 9:00 pm.

proyecciones cine

Estudiantes de la Ucab podrán mostrar parte de su trabajo

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: