Residente de pediatría debe presentarse cada 15 días en tribunales en Lara

LA HUMANIDAD · 7 NOVIEMBRE, 2021 21:26

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La residente de pediatría del Hospital Universitario Agustín Zubillaga, en Lara, Francis Alejandra Lameda, debe presentarse cada 15 días en tribunales luego de que el Fiscal de la República Tarek William Saab la señalara de cometer el delito de “omisión de atención médica”.

La joven fue detenida por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a pesar de que no existía una denuncia en su contra, aunque sí un video en el que la médico responde que no atenderá a la paciente porque no es una emergencia.

El presidente del Colegio de Médicos del estado, René Rivas, indicó que la residente estaba sola en la emergencia ingresando a un paciente en estado crítico con meningitis y a otro paciente prematuro en el momento en que fue grabada.

El Cicpc la detuvo el 3 de noviembre y permaneció detenida por 24 horas en las que fue sometida a un interrogatorio, pero no fue agredida ni verbal ni físicamente, según la información que maneja Rivas.

Lameda fue liberada el 4 de noviembre al no haber una denuncia en su contra, a pesar de que el fiscal la señaló públicamente en sus redes sociales.

Hospital sin insumos y sin personal

El presidente del Colegio de Médicos informó a Efecto Cocuyo que en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, donde trabaja la residente, hay un déficit de 95 % de insumos y medicamentos y un déficit de 65 % del personal de enfermería.

El galeno convocó una protesta para rechazar las irregularidades y violaciones de derechos humanos cometidas contra los trabajadores del sector salud. Aseguró que en los médicos acordaron mantenerse en asamblea permanente en la entidad.

Red de DDHH en Lara exige respeto a la salud e integridad del personal médico