Rescatan a siete de las 23 personas del bote Don Rafa Junior que iba a Los Roques

LA HUMANIDAD · 21 SEPTIEMBRE, 2021 14:16

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Hasta el momento han sido rescatadas siete de las 23 personas a bordo del bote Don Rafa Junior, perdido en altamar luego de que zarpara el 18 de septiembre desde Chacachacare, en el estado insular de Nueva Esparta, con destino a Gran Roque.

Onsa (Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela) informó que la embarcación partió a las 6:00 pm con 23 personas a bordo y debía llegar a destino el domingo 19 de septiembre. Pero eso no sucedió. Iban 13 pasajeros y 10 tripulantes, aunque el bote solo tenía capacidad para llevar el peso de 15.

Un tripulante y un pasajero fueron rescatados por las autoridades. Uno de ellos iba aferrado a una cava. Los otros cinco sobrevivientes son pasajeros auxiliados por pescadores y lancheros desplegados en la zona. 

De acuerdo con informes preliminares de Onsa, pudo haberse producido un incendio cuando Don Rafa Junior se encontraba cerca de Isla La Orchila, al este del Archipiélago de Los Roques. Debido al fuego, el bote se habría hundido y las personas quedaron a la dericva.

Según han informado pescadores de Nueva Esparta y Los Roques, una avioneta avistó a un grupo de personas en una balsa flotando en el mar. Autoridades marítimas ya se encuentran en la búsqueda de los náufragos. 

¿A quienes han rescatado?

El tripulante Esmer Ordaz fue rescatado con vida al mediodía de este 21 de septiembre. Éste afirmó que el motor de Don Rafa Junior se quemó a 19 millas de su destino y que la tripulación a bordo tuvo que lanzarse al mar. Ordaz se aferró a una cava y se mantuvo a flote hasta que funcionarios de Onsa lograron verlo. 

En el ambulatorio de Los Roques está Cristian Marín, otro de los ocupantes del bote. Todavía falta hallar al resto de los sobrevivientes. A mediodía de este martes, hay 16 personas extraviadas. 

Dos naufragios en un mes

El de Don Rafa Junior es el segundo naufragio registrado en territorio marítimo venezolano este mes. El primero fue el de la lancha Thor, que zarpó de Higuerote, en el estado Miranda, hacia la isla La Tortuga (56 millas náuticas que equivalen a cerca de 103 km de distancia). En este caso solo fueron rescatados una persona muerta y tres sobrevivientes, mientras que no hay rastro de otros cuatro tripulantes. 

Lo que se sabe de la embarcación que naufragó vía la isla La Tortuga

El 7 de septiembre, los equipos de rescate iniciaron la búsqueda del resto de los tripulantes entre ellos José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol, Vianney Carolina Dos Santos Morales y el capitán de la nave, Remis David Camblor.