Representante de Guaidó en Perú "preocupado" por agresiones contra venezolanos

LA HUMANIDAD · 28 SEPTIEMBRE, 2019 14:49

Representante de Guaidó en Perú rechaza agresiones contra venezolanos

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El representante diplomático del presidente encargado Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, condenó las agresiones, ataques y expresiones de xenofobia contra los venezolanos, que se han registrado en los últimos días contra los connacionales en el país andino.

A través de un video que colgó en su Twitter, Scull expresó que “estamos muy preocupados por las recientes agresiones que han sufrido nuestros hermanos en casos recientes de xenofobia con nuestra comunidad venezolana en Perú”.

Ante esto dijo que la embajada que representa llamó a los venezolanos a registrarse en la página www.embajadevenezuela.pe, así como a enviar denuncias con fotos y videos al número de whatsapp peruano 922534337, para poder prestar la asesoría y atención que amerite cada caso.

Entre los últimos casos están el de un grupo de policías de Bambamarca, en la región de Cajamarca, Perú, quienes golpearon a una joven venezolana que iba a su casa. La paliza fue grabada y viralizada en redes sociales.

La noche del viernes 27 de septiembre también hubo una movilización en Perú, donde un grupo de ciudadanos de este país expresaron su rechazo a la presencia de venezolanos en esa nación.

Ante esto Scull dijo que preparan reuniones con los organismos oficiales peruanos para evitar los ataques, pero también para evitar que quienes cometan actos delictivos empañen al resto de los venezolanos que migraron a Perú por la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela.

El diario peruano El Comercio citó una encuesta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se hizo en cinco ciudades peruanas (Cusco, Lima, Arequipa, Tumbes y Tacna) y el 62 % de los entrevistados dijo sentirse discriminado.

Regulaciones municipales

Además autoridades peruanas en diferentes ciudades han anunciado una serie de registros o trámites que deberán cumplir los venezolanos. Por ejemplo, en la municipalidad de Pisco a partir del 7 de octubre deberán gestionar un carnet de “identificación y permanencia”. La Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud de Perú aclararon que no participan de tal iniciativa, que además en cuestiones de migración no tendrá validez alguna.

En Huancayo el alcalde de la zona anunció que aprobaría una ordenanza por la presencia de extranjeros en esa región y recibió duras críticas, e incluso contra él se abrió una investigación penal por discriminación.

El Comercio cita que en Cusco se penaliza, desde el pasado mes de julio, a las empresas que boten a peruanos para contratar a extranjeros.

Acnur maneja como cifra oficial que 4 millones 307 mil 930 venezolanas y venezolanos abandonaron el país. De esta cifra, el Gobierno de Perú dijo el pasado 12 de agosto que en esa nación hay 466 mil 956 personas de nacionalidad venezolana.

Las agresiones han escalado después del caso del descuartizamiento de dos personas, en el que están involucrados venezolanos según las investigaciones de la policía, y la forma cómo los medios peruanos han mostrado este caso.

“Exhortamos a las autoridades competentes en Perú para realizar las investigaciones correspondientes para salvaguardar los derechos fundamentales de nuestros connacionales”, expresó Scull en un hilo de tweets, en el que aclaró que la agresión contra la joven venezolana ocurrió el sábado 21 de septiembre. Llevan el caso y le prestan asesoría.

 

Borges rechaza xenofobia y agresiones

El comisionado de Relaciones Exteriores de Guaidó, Julio Borges, también rechazó este sábado las expresiones y agresiones contra los venezolanos.

“Rechazamos los ataques y las expresiones de xenofobia contra los venezolanos y contra cualquier persona indistintamente de su nacionalidad. Los migrantes venezolanos solo buscan un refugio del hambre, huyen de una crisis humanitaria generada por la dictadura”.

En otro tuit agregó que “hago un llamado a las autoridades competentes a investigar estos hechos, es necesario que se generen políticas constructivas para los migrantes. Pido la mayor solidaridad y hermandad en este momento, no profundicemos el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Foto: El Comercio de Perú