Reportan incendio en el comedor de la ULA en Táchira

LA HUMANIDAD · 19 OCTUBRE, 2021 08:43

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A eso de las 10:00 p.m. de este lunes 18 de octubre se reportó un incendio en los espacios del comedor de la Universidad de Los Andes (ULA), sede Táchira.

En el lugar los bomberos encontraron colchonetas, cauchos y rejas forzadas. Al parecer en el edificio había presencia de algunos indigentes.

En la cuenta de Twitter de la periodista Lorena Arráiz, y quien también es docente en la ULA, se informa que desde hace más de dos años el comedor dejó de dar alimentos a los estudiantes porque no tenían cómo costear los gastos con el presupuesto asignado.

«En el edificio donde funciona han desvalijado y hurtado muchísimas cosas y no hay departamentos activos allí», escribió luego de informar sobre el incendio.

Arráiz denunció que a la ULA, en general, le han robado muchísimas cosas. No hay vigilantes nocturnos ni tampoco diurnos. «Sobrevive por personas que acuden a ese lugar y tratan de diligenciar las necesidades de estudiantes».

La información preliminar que manejó la comunicadora es que el incendio se detectó en dentro de la cocina. «Abrieron una pared, por allí ingresaron y quemaron cosas que había adentro».

Muestra de la desidia en la ULA

El pasado 15 de octubre se inició una campaña para recuperar las instalaciones de la Facultad de Medicina de la ULA. Dicen los estudiantes que se encuentra en estado crítico y por eso requiere con urgencia y bondad de una mano amiga.

«Son 202 años de academia e investigación científica, que mantienen en alto el nombre de esta universidad y de Venezuela en el mundo con la formación de profesionales de altísimo nivel. Este tiempo de pandemia se sumó a la asfixia presupuestaria para generar un gran deterioro en la estructura física y en espacios donde se imparte el conocimiento de la salud».  

El decano Gerardo Tovitto asegura que -si bien se habla de afectación de sus espacios en general- el anfiteatro de anatomía es el objetivo principal en la recuperación, porque allí es donde se  desarrolla una de las materias primordiales de la carrera.

«No podemos, obviar la necesaria recuperación de las aulas, auditorios y espacios externos, además de la fachada  que fue abandonada por parte del sistema masivo de transporte Trolcable al no culminar los trabajos que realizaron en los alrededores y entradas de la misma».

Una Mano  Amiga para la Facultad de Medicina, precisa de recaudar fondos para remozar las instalaciones apelando al apoyo de egresados, estudiantes, familiares, organismos e instituciones.

La Facultad de Medicina tiene sedes y extensiones en varios varios estados del país, y la situación de precariedad y abandono es una constante en las quejas de quienes hacen vida académica,