Reportan apagón en Maracaibo tras avería en la línea Yaracuy-El Tablazo este #24Oct - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 OCTUBRE, 2018 16:50

Reportan apagón en Maracaibo tras avería en la línea Yaracuy-El Tablazo este #24Oct

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un apagón se registró en Maracaibo, estado Zulia, alrededor de la 1:00 p.m, este miércoles 24 de octubre, día en que se celebra la Fiesta de la Luz en el Parque Rafael Urdaneta, un evento organizado por la Alcaldía de la localidad.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó a través de su cuenta en la red social Twitter que se presentó una avería en la línea Yaracuy-El Tablazo. El personal técnico “recupera progresivamente el servicio”, según la estatal.

Otros municipios como San Francisco y La Cañada de Urdaneta, y diversos sectores de la capital zuliana se cuentan entre los afectados por el apagón según reporte del periodista local Lenin Danieri. Usuarios de la red social Twitter señalaron que tampoco hay servicio eléctrico en Grano de Oro, Tierra Negra, El Milagro, Paraíso, Las Delicias.

El diario zuliano Panorama informó que el apagón se extendió incluso a otros municipios como Machiques y la Sierra de Perijá. En Maracaibo dijeron que estaban sin electricidad  la parroquia Raúl Leoni, Pomona, Las Tarabas, la Urbanización Maracaibo, Andrés Eloy Blanco, Mara Norte, Santa Rosa de Agua, Cecilio Acosta, 5 de Julio, El Trébol, La Macadona, barrio Panamericano, Paraíso, Altos de las Vanegas y Valle Frío.

A pesar de las fallas eléctricas, para este miércoles está pautada la Fiesta de la Luz en Maracaibo. Inició el pasado martes 23 de octubre y terminará este jueves 25 en el Parque Rafael Urdaneta.

Crisis eléctrica en el Zulia

El pasado 2 de septiembre el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que la capital zuliana se quedó sin luz por “un evento” en la línea 2 El Tablazo – Cuatricentenario. La falla afectó cerca del 80% de la ciudad.

Tres días antes, hubo una explosión en la subestación Tarabas. El hecho dejó sin electricidad distintos sectores de la ciudad, entre ellos los municipios San Francisco y la Costa Occidental del Lago. Luego de la explosión, hubo un incendio que se observaba desde varios puntos de Maracaibo.

El 24 de agosto se registró un evento similar. En esta oportunidad, según informó el gobernador del estado Zulia Omar Prieto, la falla fue ocasionada por una tormenta eléctrica con fuertes vientos. Se vio comprometida la transmisión en la línea de 400 kv El Tablazo-Cuatricentenario. 

Poco más de mes antes, el 11 de julio, el encargado de la cartera eléctrica comentó que los apagones registrados a la fecha habían sido “una causalidad de las lluvias que afectó a una de las líneas”.

Sistema Eléctrico Nacional funciona a solo 10% de su capacidad por falta de inversión, afirma Aviem