Registran sismos en zona andina y costera de Ecuador, en Perú y México

LA HUMANIDAD · 19 SEPTIEMBRE, 2021 20:43

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos sismos de magnitud 4,6 y 3,6 se registraron hoy, 19 de septiembre, en provincias situadas en las zonas andina y costera de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de 4,6 ocurrió a las 07.23 hora local (12.23 GMT) a 3,10 grados de latitud sur y a 78,47 grados de longitud oeste.

De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 57,42 kilómetros de la ciudad de Azogues, en la provincia andina del Cañar.

El temblor de 3,6 ocurrió a las 03.19 hora local (8.19 GMT) a 1,44 grados de latitud sur y a 80,75 grados de longitud oeste, indicó el Instituto Geofísico. Ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 22,22 kilómetros de la ciudad de Jipijapa, en la provincia costera de Manabí.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Temblor en Amazonas

Otro movimiento, de magnitud 4,6, sacudió este domingo la región Amazonas, en la selva de Perú, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se registró a las 07.23 hora local (12.23 GMT) y el epicentro se localizó a 174 kilómetros al norte del distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, que limita con Ecuador.

Se originó a una profundidad de 12 kilómetros de la superficie y las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado aún daños personales ni materiales.

Este es el segundo evento sísmico registrado en el país en lo que va del día, luego del temblor reportado en horas más tempranas en la sureña región de Puno, de magnitud 4,3.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Movimiento de tierra en México

Mientras que uno de magnitud 4 se registró la mañana de este domingo cerca del balneario de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con la información, el movimiento telúrico se detectó a las 06.10 hora local (11.10 GMT) a 24 kilómetros al noreste de Acapulco.

Debido a que no fue de gran intensidad no se han reportado personas lesionadas o afectaciones en la zona y tampoco se activaron las alarmas sísmicas de la Ciudad de México.

El pasado 7 de septiembre un terremoto de magnitud 7,1 con el epicentro cerca del balneario de Acapulco provocó escasos daños a pesar de su intensidad.

A casi dos semanas de dicho movimiento telúrico, hasta este domingo a las 08.00 horas (13.00 GMT) han ocurrido 1.093 réplicas del mismo.

Este día se cumplen 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 (de magnitud 8,1) y cuatro del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017 (de magnitud 7,1).

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8,2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos 70 años en el mes de septiembre se concentran en México el mayor número de terremotos de magnitud 7 o mayor.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: