Registran incendio en instalaciones de Pdvsa en Punta de Mata este #29Dic - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 DICIEMBRE, 2020 11:54

Registran incendio en instalaciones de Pdvsa en Punta de Mata este #29Dic

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @PieroMaroun

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Nueva falla en la infraestructura petrolera venezolana. La diputada de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, informó que se registró un incendio en las instalaciones de Pdvsa en Punta de Mata (Monagas) la mañana de este martes, 29 de diciembre.

En entrevista para Efecto Cocuyo, la diputada explicó que a las 6:00 a.m. personas cercanas al sitio informaron sobre el desvío del tránsito en la carretera nacional por una fuga de gas. Luego de conversar con personal en el sitio, se conoció que en la noche del pasado 28 de diciembre hubo una explosión en un oleoducto y se empezó a derramar petróleo. Por esta razón, se paralizaron las operaciones de Pdvsa en el lugar.

Uno de los miembros de la junta administrativa ad hoc de Pdvsa nombrada por el gobierno interino de Juan Guaidó, Horacio Medina, comentó que el incendio se produjo por un derrame de crudo en un oleoducto de 16 pulgadas, a la altura de Válvulas de Amana central. Esto provocó una falla en otros oleoductos de 20 y 26 pulgadas.

Personal especializado trató de controlar el incendio en cinco oportunidades pero no tuvo resultados favorables. Los equipos tuvieron que traerlos desde Jusepín (a unos 24 kilómetros de Punta de Mata), dado que otras instalaciones de bomberos tienen su equipamiento dañado.

Más fallas en Monagas

Se cerraron las tuberías que se encuentran en el área afectada y se espera que el incendio se apague solo. Hasta las 11:20 a.m. no se han reportado heridos ni viviendas afectadas.

Los habitantes de Monagas han tenido que lidiar con la escasez de gas, gasolina y agua durante la pandemia. Alrededor de las 10:00 a.m. de este martes, las comunidades de Santa Elena y Cocuizas de Maturín cerraron la avenida Raúl Leoni para protestar por la falta de gas y agua.

El pasado 20 de diciembre, hubo un derrame petrolero en Jusepín por la rotura de una tubería de este Complejo Operacional que administra Pdvsa. El río Guarapiche se vio afectado por este accidente.

“No recogieron ese petróleo derramado. Tienen que cerrar la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche para evitar que el petróleo contamine el acueducto y que no se pueda potabilizar más”, explicó Hernández como una de las razones para las fallas de agua potable en el casco central de la capital monaguense.

En marzo de este año explotaron dos depuradores de una planta de gas de Pdvsa en el sector Musipán. Estos mecanismos tienen un sistema automatizado de válvulas que se cierran al detectar alguna irregularidad y evitan que una explosión ocurra en las tuberías. En esta ocasión, este sistema no respondió y tuvo que hacerse cierre manual de las válvulas.