Recaudación del Becatón Ucab 2021 cerró con 270.000 dólares

LA HUMANIDAD · 16 MARZO, 2021 12:45

Recaudación del Becatón Ucab 2021 cierra con 270.000 dólares

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La jornada de recaudación de fondos que emprendió la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) para fortalecer su programa de becas, para los estudiantes de pregrado culminó este 15 de marzo, logrando reunir en total 270.000 dólares.

El 26 de febrero la institución informó que el Becatón Ucab 2021 recabó 247.279 dólares pero, tras mantener activo el proceso durante 15 días más, alcanzaron a captar 22.721 dólares adicionales.

“En un contexto de desvalorización del trabajo y de la educación, los resultados del becatón dan muestra de que mucha gente entiende que es en la educación que está el futuro del país y que este ya no es un compromiso exclusivo de las instituciones educativas, sino de toda la sociedad”, expresó el vicerrector administrativo, Gustavo García.

Donantes

El Becatón Ucab 2021 contó con poco más de 400 donantes, “la mitad de Venezuela y la otra mitad conformada por egresados que participaron desde el exterior”, señaló García.

Precisó que los recursos alimentarán el presupuesto ordinario de la universidad y servirán para afianzar el esfuerzo de inclusión a través de su fondo de becas. “La idea fundamental es mantener a los beneficiarios actuales y responder a solicitudes especiales en el marco de la coyuntura actual”, apuntó.

Actualmente, cerca de 45% de los alumnos de pregrado de las sedes de Caracas y Guayana de la Ucab reciben un subsidio parcial o total de la matrícula. “En promedio, la ayuda económica equivale al 60 % del costo”, explicó el vicerrector académico.

Solicitudes de apoyo económico

De cara al semestre abril-agosto 2021, la Ucab abrió un “proceso extraordinario para recibir solicitudes de apoyo económico”, como parte de las “políticas previstas para apoyar a los estudiantes y sus familias en un contexto económicamente desfavorable”, indicó un comunicado de la institución.

El proceso está dirigido a estudiantes regulares que ya son beneficiarios de apoyo económico y tienen necesidades excepcionales (es decir, requieren aumentar la cobertura de apoyo), así como a alumnos regulares que actualmente no cuenten con algún tipo de beneficio.

La Dirección de Cooperación Económica Estudiantil es la encargada de canalizar las peticiones y el lapso está abierto hasta el 26 de marzo.

García agregó que la universidad se mantiene enfocada en preservar su calidad académica, lo cual pasa por la remuneración adecuada de los docentes, que representa 80% de sus costos. Por eso, insistió en que el becatón es solo uno de los esfuerzos que hace la casa de estudios como parte del “permanente proceso de levantamiento de fondos por canales no convencionales”.