Rafael Cadenas y Guillermo Sucre recibirán doctorado honoris causa de la USB - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 JULIO, 2019 12:02

Rafael Cadenas y Guillermo Sucre recibirán doctorado honoris causa de la USB

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad Simón Bolívar (USB) conferirá el Doctorado Honoris Causa a los poetas Rafael Cadenas y Guillermo Sucre, por sus méritos en la creación y crítica literaria, según acordó el Consejo Directivo de esta casa de estudios en su sesión del pasado miércoles 10 de julio.

La propuesta fue hecha por el Departamento de Lengua y Literatura y aprobado por el Consejo de División de Ciencias Sociales y Humanidades, anunció el portal web de noticias de la USB.

Según el documento presentado ante las autoridades universitarias, los libros de poesía y los textos ensayísticos de los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “constituyen, sin lugar a dudas, singulares y reconocidos aportes a la tradición de la lengua castellana“.

“Sus labores en el ámbito de la cultura y la educación universitaria del país, amén de una irrenunciable actuación ética y de compromiso con la causa de la democracia y la defensa de la libertad, en contra de toda opresión totalitaria, postura hecha evidente, tanto en su temprana oposición al régimen perezjimenista, que les valió cárcel y exilio, como en sus actuales posicionamientos críticos frente a la situación política de nuestro país”, indica el texto de la propuesta.

El documento agrega que los poetas y docentes son intelectuales que honran el gentilicio venezolano y constituyen un orgullo tanto para el país como para toda Hispanoamérica.

Trayectoria entrañable

Este último par de años han estado llenos de éxitos para Cadenas. En febrero de este año, artistas de las tablas e intérpretes musicales se reunieron para homenajear al poeta en el Centro Cultural BOD.  El 29 de noviembre del 2018 recibió la orden Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) por su aporte al mundo de las letras.

El 23 de octubre recibió uno de los galardones más importantes de su carrera: el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Sucre recibió el Premio Nacional de Literatura en 1974 por su libro La máscara, la transparencia. En el año 2009 recibió el Doctorado Honoris Causa de la UCV. Fue docente en esta casa de estudios, en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2020 19:48

USB escoge nueva comisión electoral