Rafael Cadenas triunfó con su "deliberadamente marginal y muy callada" poesía - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 OCTUBRE, 2015 00:01

Rafael Cadenas triunfó con su “deliberadamente marginal y muy callada” poesía

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Que cada palabra lleve lo que dice” se lee en un extracto de su obra De Intemperie. El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas fue el galardonado hoy con el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en la ciudad de Granada, España, cuna del poeta y luchador español que da nombre al premio.

Como “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada”, fue descrita la obra de Cadenas por el jurado. Es considerado uno de los grandes creadores de la poesía en español de los últimos sesenta años; Así lo destacó, Carlos Pardo, poeta y representante de la Fundación García Lorca.

Pardo resalta que la poesía latinoamericana y española de los últimos sesenta años “no puede entenderse”, sin la obra de Cadenas, para quien el mundo de la literatura debe al venezolano algunos de los momentos más importantes de la antipoesía de los años cincuenta.

El galardonado manifestó hoy en una entrevista a EFE, que aunque siempre ha sido de “bajo perfil”, esta vez no se piensa “esconder” y viajará a España a recogerlo.

El poeta dijo coincidir “plenamente, porque de verdad que así es”, con la definición de su obra que hizo hoy al anunciar su fallo el jurado, que la tildó de “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada”.

“Coincido con lo que dice el fallo porque yo siempre he preferido tener lo que llaman ‘bajo perfil’, claro que cuando se trata de un premio no puedo esconderme”.

Cadenas opinó que, al igual que la Venezuela bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez , cuando fue apresado y enviado al exilio, su país “pasa en la actualidad por un momento muy difícil”.

“Regresé a Venezuela por una amnistía a favor de unos 120 ó 130 personas exiliadas”, un indulto “que hizo esa dictadura de Pérez Jiménez y que este régimen, no ha querido hacer”, añadió. “Se le ha pedido la libertad de los presos políticos, especialmente de López y de Ledezma y otros, y ha sido imposible”, remarcó.

“Que sea como el temblor que la sostiene. Que se mantenga como un latido”, sigue el poema Ars Poética. Por estas y otras palabras, el poeta también fue merecedor del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985 y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara, México, en 1999, en su obra intelectual “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”.

Cadenas nació en Barquisimeto el 8 de abril de 1930. De joven fusionó su pasión por la literatura con la militancia política en el país. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, sufrió cárcel y exilio.

Formó parte del grupo de debate político y literario “Tabla redonda”, junto a Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández, Jacobo Borges, entre otros. Por décadas fue profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Su poema más famoso es “Derrota”, que en los años cincuenta pasó de copia en copia por España y toda América Latina, trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta, dio paso a obras como “Falsas maniobras” 1966, “Memorial” 1977 o “Amante” en 1983.

El XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca ofrecía al ganador 30.000 euros. Este año competían junto a Cadenas 43 autores de 18 nacionalidades.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LA HUMANIDAD · 19 JULIO, 2019 17:09

La Luna desde los ojos de poetas y escritores