¿Qué es y qué no es un podcast?: claves para entender esta narrativa transmedia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 DICIEMBRE, 2019 18:29

¿Qué es y qué no es un podcast?: claves para entender esta narrativa transmedia

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No, no es igual que la radio. El guionista y experto en podcast, Lalo Recanatini; la corresponsal de Radio Ambulante, Mariana Zúñiga; la directora general del Servicio de Información Pública (SIP), Yaya Andueza y la coordinadora de Voces del Desamparo, Yelitza Linares compartieron con el público del Festival Cocuyo qué es y qué no es un podcast, esta narrativa transmedia que se ha posicionado en las plataformas digitales.

Este viernes, 13 de diciembre, en el paraninfo de la Universidad Metropolitana, los panelistas detallaron cuáles son sus perspectivas sobre las características que definen un podcast.

Lalo Recanatini explicó que un podcast incluye lenguaje sonoro: voz, música, silencios y efectos especiales. Lo ideal es que estén presentes los cuatro elementos, pero pueden estar al menos dos. Comentó que, a su juicio, la música es un factor indispensable, los silencios son un bien escaso y los efectos especiales se facilitan gracias a las posibilidades tecnológicas.

Señaló que un buen podcast debería tener una introducción, nudo y desenlace, con al menos dos puntos de giro. El producto debe tener una propuesta estética desde el punto de vista del narrador, es decir, si se cuenta en primera persona o en tercera persona.

De persona a persona

Mariana Zúñiga señaló que el podcast posee un lenguaje y estilo propio, es nativo de internet y busca crear redes de interés. A diferencia de la radio, no le habla a una audiencia, sino transmite información de persona a persona. “Es un medio más democrático que la radio porque cualquiera puede hacer y distribuir un podcast”.

Radio Ambulante fue creado en el 2012 por Daniel Alarcon y Carolina Guerrero. “La inquietud de Daniel surge cuando la BBC lo invita a dar una entrevista en la radio. Se preguntó cómo es que una historia peruana podía tener tan pocas voces en español”. A la fecha, este podcast narrativo de historias de no ficción es considerado uno de los mejores representantes de esta narrativa en Latinoamérica.

Comentó que realizar cada capitulo puede tomar hasta un año. Entre las entrevistas, investigar, montar el sonido y montar el guión, podría tardar entre cuatro y ocho meses “para ser optimistas”. Se pueden hacer hasta 3 guiones antes de sacarlo al aire. Los productos de Radio Ambulante se caracterizan por su arco narrativo. Las entrevistas deben estar adaptadas para audio, de manera que “se le haga una especie de película para el oyente”.

Uno de los retos a la hora de grabar los episodios es la voz: que sea un tono relajado y cercano y que no se note que se está leyendo un guión, sino “se quiebra la magia”. Para evitar esto, el locutor cuenta con el apoyo de una persona que se dedica a escucharlo para detectar si lo que dijo se escucha leído.

Cercano a la radio

Nadie elige un podcast por lo bien que suena sino por lo que cuenta, así lo aseguró Yaya Andueza. La característica de la radio es la inmendiatez y el podcast forma parte de lo digital y del streaming. Frente a este escenario, el podcast es capaz se saltar las barreras legales que imponen la legislación en telecomunicaciones.

“El podcast no deja de ser disruptivo y se le escapa a la censura oficial. Democratiza la producción de contenidos. Ya no es como la señal abierta que es un ancla que narra lo que considera y tampoco es el periodista que determina el contenido. La gente escoge el podcast no por el narrador sino por lo que cuenta. Hace posible trabajar contenidos a profundidad”, resaltó.

Andueza enumeró dos características claves del podcast: se pueden escuchar en cualquier momento, en parte gracias a la telefonía móvil y los anuncios se entregan directamente a la audiencia. “El podcast es la esencia de la narrativa transmedia. Llegó para quedarse y democratizar esos contenidos“.

No descartar audios

Yelitza Linares detalló sobre el proyecto que lideró, Voces del Desamparo, que Ana María Carrano se planteo el desafio de preservar las entrevistas completas que los periodistas hacen y que generalmente descartan.

“Allí hay todo un material que estamos documentando, un capítulo de la historia, y nos buscó con un proyecto para arrancar y convencer a muchos periodistas de cargar sus entrevistas a esta plataforma (llamada Voyzes)”, dijo Linares. A partir de allí, el portal digital El Pitazo se propuso documentar violaciones de derechos humanos y pidieron ayuda a las ONG para distribuir el contenido en plazas y universidades.

Recolectaron 20 testimonios y se enfocaron en siete derechos humanos. Cada uno de los podcast cuenta con su transcripción y recomendaciones a seguir en caso de que cualquier ciudadano sienta vulnerado ese derecho. Los productos se colocaron en varias plataformas entre las que está Youtube.

Para la elaboración de podcast, Linares recomendó escoger un personaje que tenga una transformación, utilizar el “cómo” como pregunta clave, transcribir las entrevistas con silencios incluidos y acompañar el proceso de creación con un buen editor.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: