Provea convoca a protestar contra la construcción de ciudad comunal en El Ávila

LA HUMANIDAD · 21 OCTUBRE, 2021 13:12

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, convocó a los venezolanos a protestar pacíficamente contra la construcción de una ciudad comunal en El Ávila, propuesta por el gobernante Nicolás Maduro el pasado 20 de octubre. 

«Una vez esté aprobada la Ley (de ciudades comunales), se fundará la primera Ciudad Comunal en el Waraira Repano, llamado a ser ejemplo de producción agrícola, turismo internacional y nacional, ejemplo de democracia interna” aseveró Maduro.

La Asamblea Nacional de mayoría chavista aprobará una proyecto de ley sobre ciudades comunales que despoja de poder a las autoridades regionales electas.

“Esta decisión tiene dos graves problemas, el primero es la grave vulneración de la división político territorial, existente en el artículo 16 de nuestra Carta Magna, una decisión que se toma en contextos de pandemia y sin contar con la debida participación de la ciudadanía. Las autoridades de estas ciudades comunales van a asumir competencias y recursos que corresponderían a gobernaciones y alcaldías”, advierte el defensor de derechos humanos.

El activista alerta sobre los riesgos que implica que las autoridades de esas ciudades comunales, que no son electas por el voto popular, asuman funciones como, por ejemplo, la de seguridad ciudadana.

“En segundo lugar, está el impacto socioambiental en lo que es el principal pulmón vegetal de Caracas. No existen políticas públicas de preservación del parque nacional como un área protegida y son evidentes los signos de deforestación dentro de sus linderos. Se ha debilitado la capacidad y autoridad de Inparques como ente garante de esa área”, señaló.

Uzcátegui denunció que en el parque se practica la tala y la caza de fauna silvestre indiscriminada y aumenta la inseguridad para visitantes y excursionistas.

“Invitamos a la ciudadanía a que exprese su descontento mediante el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de expresión e información”, instó.

Activistas llaman a rechazar propuesta de construir ciudad comunal en El Ávila