Provea: Informe de la ONU representa un avance en la búsqueda de justicia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 SEPTIEMBRE, 2020 19:00

Provea: Informe de la ONU representa un avance en la búsqueda de justicia

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, dijo que el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) representa un avance en la búsqueda de justicia por las violaciones en Venezuela.

“Es un insumo importante y contundente para avanzar de la fase de examen preliminar, en la cual está Venezuela actualmente ante la Corte Penal Internacional (CPI), a una fase de investigación formal donde se inicie un caso sobre algún funcionario en nuestro país por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad“, detalló a los medios de comunicación en un audio este miércoles, 16 de septiembre.

Explicó que entre esas opciones está la activación de la jurisdicción universal para detener a personas o funcionarios nombrados en el informe por su implicación. Este miércoles, la Misión de la ONU en Venezuela publicó una actualización del informe sobre el estado de los derechos humanos. Según el documento, el gobernante Nicolás Maduro y los ministros de Interior y de Defensa estarían involucrados en graves crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del país.

La fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, dijo en mayo que su oficina había hecho “avances significativos” en el examen preliminar abierto a Venezuela en febrero de 2018 y explicó que espera tomar nuevas decisiones en los próximos meses.

Mecanismos internacionales

El coordinador general de Provea consideró que el documento, y los informes anteriores, da cuenta de una realidad que necesita de la actuación de la comunidad internacional.

“Ya no hay excusa para decir a nivel internacional que no se cuenta con información fiable y confiable sobre lo que ha ocurrido en Venezuela en materia de derechos humanos”.

Señaló que el informe confirma la existencia de una política estatal que es sistemática para violar derechos humanos, por tanto no es responsabilidad de unos pocos funcionarios o actuaciones aisladas. La administración de Nicolás Maduro, ministros, jefes de los cuerpos de seguridad y más personas tienen parte en los delitos de lesa humanidad.

El documento también reivindica la pertinencia del trabajo de los organismos internacionales de protección de derechos humanos sobre Venezuela. Dada la falta de voluntad política a lo interno del país para mejorar la situación en la materia, estos mecanismos generan procesos y fases que resultan en informes “tan contundentes” como el presentado este miércoles.

“Nosotros como organización de derechos humanos seguimos comprometidos a presionar, estimular, alimentar esos mecanismos internacionales para que sigan actuando sobre nuestro país”.