Provea denuncia deportación de venezolanos en México - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 OCTUBRE, 2019 18:44

Provea denuncia deportación de venezolanos en México

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La ONG Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció la deportación de venezolanos desde México, una medida que rechazaron la tarde de este miércoles 16 de octubre.

“Recibimos en Provea denuncias de deportación de venezolanos a los que se les impidió el ingreso a México por vía aérea, con papeles en regla. Son aislados hasta por 12 horas sin permitirles acceso a alimentos o a comunicación”, dijo la organización defensora de derechos humanos.

Además explicaron que esto sucede en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un mandatario que se define como “progresista”, según Provea.

En un hilo de tweets también señalaron que la Defensoría del Pueblo en Venezuela no cumple con su deber de garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos venezolanos, tanto dentro como fuera del país.

“Las autoridades mexicanas califican el procedimiento como de ‘rechazo de ingreso al país’, sin especificar causales establecidos en alguna norma”, añadió Provea.

Desde la masiva migración de venezolanas y venezolanos que comenzó en el año 2016 y desde 2018 se acentuó, los países de América Latina iniciaron la imposición de mayores requisitos para permitir el ingreso de ciudadanos de este país a esas naciones.

Entre ellos resaltan Ecuador con su visa humanitaria, Chile con la visa de responsabilidad democrática, además de otras naciones en Centroamérica como Panamá, El Salvador y Guatemala, donde obligatoriamente la migración venezolana debe gestionar una visa para ingresar y mantenerse en esos países.

Al menos son 10 las naciones, que aplican este método para la permanencia de venezolanas y venezolanos.

El último en hacerlo fue Aruba, el pasado 2 de octubre, cuando la primera ministra de esta isla caribeña, Evelyn Wever-Croes, declaró que tomaron esta decisión  “después de constatar que la situación en Venezuela empeora”.

Otros países donde exigen un requisito similar son ChilePerúEcuador,  PanamáHondurasGuatemala, Trinidad y Tobago, Santa Lucía El Salvador

Colombia que es el de mayor recepción de venezolanos, más de un millón, también tiene regulaciones, pero son más flexibles que permiten cuenten con acceso a servicios básicos como salud, educación e incluso a la nacionalidad.

Foto: CNN Chile