Provea: Declaración de Bachelet revela falta de voluntad política del chavismo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 FEBRERO, 2020 21:01

Provea: Declaración de Bachelet revela falta de voluntad política del chavismo

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El coordinador de organización de Provea, Marino Alvarado, aseguró que la declaración de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, sobre Venezuela solo revela “la falta de voluntad política” del chavismo gobernante para colaborar con la oficina de la expresidenta chilena.

Así lo dijo a Efecto Cocuyo este jueves 27 de febrero, al analizar la comparecencia de Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que celebra esta semana en Ginebra su 43 periodo de sesiones.

“Lo que se puede interpretar es que no hay suficiente voluntad política del gobierno (de Nicolás Maduro) para colaborar con la oficina considerando la gravedad de la situación de derechos humanos en Venezuela”, manifestó.

La expresidenta chilena dijo ante los miembros del Consejo que sus funcionarios en el país han documentado “más de 130 casos” de violaciones de DDHH de los privados de libertad.

Además solicitó la liberación incondicional de los presos políticos, a pesar de que después de mencionarlo la delegación del chavismo gobernante se defendió y dijo que Venezuela no tiene personas privadas de libertad por motivaciones políticas.

“No hay indicios de que el gobierno va a liberar más presos políticos antes del 10 de marzo, creo que el llamado de atención que hace Bachelet en su actualización oral es que aunque los están dejando trabajar, no lo hacen con la suficiente garantía ni con la suficiente amplitud y ante la necesidad de indagar situaciones graves como casos de tortura denunciadas contra la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la situación de los presos en el Sebin“, añadió Alvarado.

El activista consideró que Bachelet realizó un reclamo “diplomático y elegante” al régimen de Nicolás Maduro, porque esperan continuar en Venezuela hasta establecer una oficina definitiva.

Esto último permitiría la mayor presencia de funcionarios, amplitud en el trabajo de monitoreo de la realidad de los derechos humanos y ofrecer una mayor cooperación técnica a los funcionarios del Estado venezolano.

“Fue una llamada de atención diplomática y elegante en la idea de mantener las mejores relaciones con el gobierno de Maduro, pero reclamándole que no es suficiente lo que está haciendo”, resaltó Alvarado.

Para el representante de Provea, Bachelet no mencionó cómo avanza el debate entre sus representantes y el chavismo sobre la petición de la Alta Comisionada para eliminar las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Espera que el 10 de marzo cuando haga una actualización más amplia aborde este tema y especifique en la demanda de liberación de presos políticos, porque ella sí pidió este jueves que se siguieran las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, que ha pedido la liberación de los diputados Juan Requesens, Gilber Caro y el jefe de gabinete de Juan Guaidó, Roberto Marrero, al considerar que son detenciones arbitrarias.