Protestas, detenidos y cacerolazos: ciudadanos exigen mejoras en servicios básicos en plena cuarentena - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 MAYO, 2020 20:10

Protestas, detenidos y cacerolazos: ciudadanos exigen mejoras en servicios básicos en plena cuarentena

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A casi 70 días de la cuarentena por la pandemia del coronavirus en Venezuela, en distintas regiones del país se han registrados múltiples protestas sociales por fallas de servicios básicos como agua, gas doméstico, electricidad y gasolina.

La situación más dramática esta semana se generó en Barquisimeto, estado Lara, donde funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policías Nacional Bolivariana (Faes-PNB) ingresaron a la urbanización Sucre y se llevaron detenidas a seis personas.

La represión policial se produjo después de que por tres días consecutivos vecinos protestaran por fallas en los servicios de energía eléctrica y gas doméstico.

Entre los detenidos por los funcionarios de las Faes se encuentra Giovanny Meza, un joven que padece de epilepsia. Sus vecinos piden que lo dejen en libertad, ya que puede complicarse su estado salud.

El diario local La Prensa de Lara revela que durante el mes de mayo, en ese estado, los funcionarios de seguridad han detenido a 23 personas por participar en protestas de calle, donde reclamaban por mejoras de servicios básicos como  agua, gas, gasolina y electricidad.

En el municipio Maneriro, del estado Nueva Esparta, también hubo protestas por servicios básicos. En la isla de Margarita, que está bajo toque de queda por el brote de coronavirus, protestaron por fallas en el servicio de agua potable y por la falta de gasolina.

“Las colas para gasolina en Los Robles, municipio Maneiro, de Margarita, coinciden con una protesta de los habitantes cansados de esperar el envío de agua por casi dos meses”, señaló el periodista Dexy Guédez, en su cuenta de Twitter.

El pasado mes de abril el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró 716 manifestaciones por falta de alimentos, por escasez de gasolina y por libertades.

Petare pide agua

El pasado 19 de mayo, vecinos del sector 5 de Julio de Petare cerraron la autopista Francisco Fajardo para exigir el restablecimiento del suministro de agua potable. Las cisternas no llegan a los barrios que se encuentran en lo alto de las montañas.  

“¿Tus nietos toman agua del pocito? ¿Verdad que no? Porque nuestro hijos si toman agua de pocito y estamos cansados”, dijo una de las manifestantes a un dirigente oficialista que intentaba detener la manifestación.

Los manifestantes denunciaron que en algunos sectores tenían hasta tres meses sin recibir agua por tuberías.

Ese mismo día, también en el este de la ciudad, los vecinos de la urbanización El Cafetal, municipio Baruta de Miranda, protestaron por falta de agua. Con pancartas, pitos y cacerolas los manifestantes exigieron la presencia de Hidrocapital.

“Tenemos más de 15 días sin agua, Hidropcapital rompió un tubo y aún no lo ha podido reparar, Exigimos que llegue Hidrocapital”, explicó una vecina que manifestaba en el bulevar de El Cafetal, a la altura de Santa Sofía.

Protestan en Táchira y Sucre

El martes se registraron protestas en Cumaná y La Fría. Por falta de gas doméstico vecinos trancaron la avenida Cancamure, a la altura del sector Maisanta, en Cumaná, estado Sucre. La protesta inició a las 11:40 de la mañana.

Sentados sobre sus bombonas, los manifestantes trancaron la calle, para exigir al gobierno regional que los abastezca del servicio.

Mientras que en La Fría, estado Táchira, también exigieron gas doméstico. Vecinos de los sectores Las Américas, Las Minas, La Balastrera y Andrés Eloy Blanco salieron a manifestar por la falta del servicio.

En Caracas y Maracay tocaron cacerolas

Durante tres noches consecutivas se realizaron cacerolazos en la capital del país. El miércoles 20 de mayo, vecinos de distintos sectores del Área Metropolitana de Caracas tocaron cacerolas y gritaron consignas en contra del régimen de Nicolás Maduro. Los caraqueños se han visto afectado por fallas en el suministro de agua potable.

Las ollas también sonaron en distintas urbanizaciones de Maracay, estado Aragua. Los ciudadanos que padecen constantes cortes de energía eléctrica manifestaron desde sus hogares las calamidades que pasan por las fallas de los servicios básicos.