Protestan en Barinas por desaparición de 32.000 cilindros de gas doméstico

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2022 20:30

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Habitantes de los sectores de Punta Gorda, Corocito, Llano Alto y La Villa, en el estado Barinas, protestaron el pasado 21 de enero por el extravío de al menos 32.000 bombonas de gas doméstico, que entregaron a la empresa Pdvsa Gas Comunal para su llenado en la planta Pedro Pérez Delgado, en el segundo semestre de 2021. Denunciaron que los cilindros aún no han sido devueltos y que hay más de 40 comunidades perjudicadas. 

Los manifestantes solicitaron una investigación por parte del Ministerio Público. También responsabilizaron a Keysi Gómez, exencargada del Control y Automatización de Distribución de Gas en Barinas (Cadigas) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ya que las bombonas desaparecieron durante su gestión. Expresaron que llevan meses sin saber nada sobre el servicio de gas.

De acuerdo con Fundehullan, la respuesta de las autoridades es que los barinenses deben esperar un año para recibir nuevos cilindros. La organización no gubernamental señala que la mayoría de los afectados está cocinando con leña. 

El pasado 17 de enero, el gobernador de Barinas, Sergio Garrido, electo en los comicios del 9 de enero, aseguró que se formaría una comisión en la entidad para iniciar averiguaciones sobre la pérdida de las bombonas, según datos del diario La Noticia de Barinas. 

Un servicio de gas deficiente

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), Apure, Carabobo y Barinas son los estados en Venezuela con mayor tiempo de espera para acceder al servicio de distribución de cilindros de gas.

En enero de 2021, el observatorio realizó una encuesta en varias urbes en el ámbito nacional. En Barinas, 35 % de los consultados confirmó que cocinaba con leña ante la falta de bombonas. 

Según un estudio hecho por el mismo Ovsp durante septiembre de 2021, en 12 ciudades del país, al menos 34,2 % de encuestados recibe bombonas una vez cada tres meses. La organización también reportó que el gas doméstico es el servicio más usado para cocinar en los hogares, según las respuestas afirmativas de 91,8 % de los participantes de la encuesta. De este grupo, 75,6 % aseguró utilizar bombonas individuales mientras que 17,1 % cuenta con gas directo.