Protestan ante embajada de Trinidad por deportación de niños

LA HUMANIDAD · 24 NOVIEMBRE, 2020 17:37

Protestan ante embajada de Trinidad en Caracas por deportación de niños

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras conocerse la noticia sobre la deportación de 16 niños y adolescentes venezolanos de Trinidad y Tobago, ciudadanos se presentaron ante la sede diplomática de ese archipiélago en Caracas para solicitar una respuesta ante lo que ha sido considerado un atropello.

Los manifestantes indicaron sentirse indignados por la actitud del gobierno trinitense que, a juicio de las personas que alzaron su voz este 24 de noviembre, violaron los derechos fundamentales de los niños y adolescentes que salieron de Venezuela para buscar mejoras junto a su familia.

Trinidad

Vale acotar que fue la tarde de este martes 24 de noviembre cuando las autoridades trinitenses se pronunciaron en torno al caso de los menores.

Defensora legal de los niños en Trinidad: Fueron lanzados al mar en dos piraguas sin registro

Trascendió que los niños y adolescentes fueron reenviados de Venezuela a Trinidad y Tobago por orden de un tribunal de la isla y en la misma embarcación que supuestamente no reúne las condiciones mínimas de seguridad para un viaje de este tipo. Existe ahora toda una averiguación sobre lo sucedido.

Algunos comentaron que estos niños como refugiados no pueden ser devueltos a Venezuela, pues “pondrían sus vidas en peligro”.  la organización de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), solicitaron una protección especial para estos niños, ya que se encuentran en un verdadero estado de vulnerabilidad.

“No puede haber devolución cuando un niño pueda correr el riesgo de sufrir un daño irreparable. Es indispensable que las autoridades de Trinidad y Tobago y Venezuela aclaren esta grave situación y desarrollen acciones inmediatas para proteger a los niños. Es obligatorio garantizar los derechos de los niños independientemente el estatus migratorio de los niños o sus padres”, dijo en su momento Carlos Trapani, director de Cecodap.

La administración de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, desde las oficinas del presidente interino Juan Guaidó han solicitado una averiguación a la Asamblea Nacional y respuesta al Gobierno de Trinidad y Tobago.

Caso de niños deportados de Trinidad y Tobago podría ser tráfico humano, insinúan autoridades

Respuesta

Las autoridades trinitenses indicaron que el caso de los niños en la embarcación podría estar relacionado al tráfico de niños. El Ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, se desvinculó del caso y dijo que su Gobierno no colocó a ninguna personas en ningún bote.