Promueven la belleza sin límites con campaña para mujeres con discapacidad - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2017 17:36

Promueven la belleza sin límites con campaña para mujeres con discapacidad

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sobre la mesa blanca estaban dispuestas todas las herramientas: tónico, base, sombras, delineadores, labiales, algodones y espejos. Alrededor, al menos 20 jóvenes mujeres vieron los productos sin tocar y se sentaron en sus puestos. En sus caras se dibujaba la ansiedad y curiosidad por estar en una sede que recibe todos los días a mujeres 90-60-90. Pero esta vez las invitadas especiales no son las dueñas de las clásicas medidas.

Entre ellas gesticulaban, pero de sus bocas no salía ningún sonido. La mayoría de las participantes de este curso de automaquillaje eran parte de la población no oyente de Venezuela. A juzgar por la rapidez con la que se movían sus manos y la sonrisa que acompañaba cada gestualización, la ansiedad y curiosidad se fue transmutó poco a poco en emoción. Lo mismo ocurrió con las otras jóvenes oyentes pero con discapacidades motoras de distinta índole.

“L’Oreal siempre ha buscado la inclusión, igualdad y diversidad. Por eso quisimos crear la campaña Levanta la mirada y que las protagonistas fueran mujeres con discapacidad”, mencionó Elismar Rivas, jefe de producto de Maybelin, una máscara de pestañas, quien llevó adelante esta iniciativa.

El curso de automaquillaje, que se realizó el viernes 8 de diciembre, fue la actividad con la que se cerró la campaña, que consistió en la publicación de cuatro videos tutoriales en los que la modelo era una mujer con discapacidad: Vanessa Peretti, Miss Venezuela con discapacidad auditiva, Zamanta Landi, una joven con síndrome de down; Lucía Pestana, madre no vidente y Valeria Valle, embajadora de la marca y como representante de la comunidad sin discapacidad.

“El tema de la belleza no va solo en lo físico sino también en cómo tú te veas y sientas. Quisimos demostrar que se es capaz de hacer todo lo que te propongas, los límites te los pones tú”, agrega Rivas.

Después de ver los cuatro videos, subtitulados y traducidos en lenguaje de señas, y de prestar atención al video promocional de L’Oreal las participantes del cursos de automaquillaje estaban listas para empezar. Juan Aponte, maquillador oficial de la empresa con más de 20 años de experiencia, fue el instructor y estuvo acompañado por una joven intérprete para que sus indicaciones pudieran ser entendidas por las alumnas.

“Nos sentimos felices porque tuvimos una intérprete que nos ayudó con los pasos de cómo maquillarnos. Así nos senitmos cómodas, sin ella hubiésemos sentido un vació y no podríamos ir al compás del oyente que está dando el curso. Sin el intérprete no podemos aprender”, aseguró Liset Baladi, de 36 años de edad.

Ella fue una de las invitadas de L’Oreal y Maybelin. Desde su nacimiento tiene una discapacidad auditiva, al igual que otros dos hermanos y sus dos sobrinos. Sus padres y hermana mayor son oyentes. Liset es licenciada en Cultura Sorda de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida y Técnico Superior en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

“Estoy muy agradecida con L’Oreal por abrirnos las puertas. Nos incluyeron como si fuera el Miss Venezuela, claro ellos tienen experiencia y tienen 90-60-90, pero eso no importa porque nosotras tenemos la belleza de rostro y mucha actitud”, dijo Liset.

Eso es precisamente lo que para el maquillador Juan Aponte tiene más importancia y es lo que para él significa belleza. “La belleza está en los ojos de quien la mira y si nosotros enseñamos a las mujeres venezolanas a verse bellas, entonces lograremos mucho”, manifestó.

Es la primera vez que él se involucra en un proyecto de inclusión como el de la campaña Levanta la mirada. Reconoce que fue emocionante para él pero también un reto pues tuvo que capacitarse para trabajar con las jóvenes. “Recuerdo que Zamanta, la joven con síndrome de down, nos enseñó que ella se respeta y se valora. En el rodaje del tutorial, quisimos maquillarle los labios, pero ella rápido dijo que no, que ella sola lo podía hacer. Y así lo hizo”, afirmó Aponte.

La marca de cosméticos espera que este sea el inicio de más iniciativas como estas promovidas por empresas que así como L’Oreal vende estilo y belleza. “Son mujeres admirables y vale la pena trabajar con ellas”, exclamó con orgullo Elismar Rivas quien desde ya prepara para el 2018 una campaña similar.

Lea también:

Moverse por Caracas es cada vez más complicado para personas con discapacidad