Con promesas de soluciones, Yukpas regresaron al Zulia en la madrugada #19Nov

LA HUMANIDAD · 19 NOVIEMBRE, 2020 13:02

Con promesas de soluciones, Yukpas regresaron al Zulia en la madrugada #19Nov

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Los indígenas Yukpas que protestaron en Puente Llaguno, a pocos metros de Miraflores, la noche de este miércoles 18 de noviembre, lograron reunirse con varios ministros en horas de la madrugada.

A las 3:00 am de este jueves, 19 de noviembre, partieron de regreso a su hogar en el estado Zulia con “el compromiso” por parte de las autoridades de que atenderían sus reclamos.

“Nos fuimos a la ciudad de Caracas sin ninguna audiencia, como toda persona en dirigirse a las instituciones para buscar solución para su pueblo (sic)”, dijo a Efecto Cocuyo el cacique Leonel Romero en una llamada telefónica, en pleno viaje de retorno a su comunidad.

El miércoles en la mañana habían logrado reunirse con el ministro de Educación y vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz. Sin embargo, los representantes del grupo no quedaron satisfechos con su respuesta.

Protesta cerca de Miraflores

En la tarde noche, alrededor de 300 indígenas se trasladaron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno donde se generó un forcejeo con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Reclamaban que tenían más de un año esperando recursos. Les habían prometido que llegarían a través del Ministerio para los Pueblos Indígenas y la gobernación del estado Zulia, para recuperar la Sierra de Perijá, donde en 2019 un torrencial aguacero arrasó con varias casas, lo que afectó a unas 700 personas.

Al menos cuatro manifestantes resultaron heridos, denunció la integrante de la organización Onaiyukven, Carolina Peñaranda.

Pese al enfrentamiento inicial, los Yukpas fueron atendidos alrededor de la medianoche y la 1:00 am por funcionarios del Ejecutivo. Uno de ellos era el ministro del Despacho para la Presidencia, Jorge Márquez. De acuerdo con lo que contó el cacique Mayor Adrián Romero a Efecto Cocuyo, también estaba “el ministro de Agua”.

Su expectativa es “que asuman su responsabilidad sobre las inquietudes y propuestas que hacen las autoridades autónomas de la Sierra de Perijá”, agregó el vocero.

Con información de Iván Ernesto Reyes 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: