Primer caso de zika en China puede haber sido adquirido en Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 FEBRERO, 2016 09:33

Primer caso de zika en China puede haber sido adquirido en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, informó que en el país asiático han confirmado el primer caso del virus del zika en un hombre que recientemente había viajado a Venezuela.

China confirmo que el virus se detectó en un sujeto de 34 años de edad del condado de Ganxian en la provincia oriental de Jiangxi. El caso fue atendido por la Comisión Nacional de Planificación Familiar y de Salud de China.

El ciudadano infectado había viajado a Venezuela y a su regreso mostró síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza y mareos el 28 enero, dijo Xinhua. Volvió a su casa el 5 de febrero a través de Hong Kong y Shenzhen.

La agencia de noticias asegura que las posibilidades de expansión y riesgo de contagio son mínimas debido a que el virus que es transmitido por mosquitos, que minimizan su propagación debido al frío invierno.

El departamento de Salud de Hong Kong dijo en un comunicado que el hombre, a su regreso a China, trabajó en Dongguan, una ciudad industrial en el sur de la provincia vecina de Guangdong.

Sin embargo, aclararon que existe el riesgo de que el zika se extienda localmente si se introdujo en Hong Kong, ya que los mosquitos Aedes albopictus, que transmiten el virus, viven allí. Sin embargo, no se han reportado casos del virus en Hong Kong, dijo el departamento.

El hombre infectado fue puesto en cuarentena en un hospital de su ciudad natal desde el 6 de febrero, dijo a Xinhua, pero asegura que se estaba recuperando con la temperatura normal del cuerpo y una erupción habitual en este virus.

Secretario de Hong Kong para la Alimentación y la Salud, Ko Yong-man, dijo a la prensa que el departamento de salud estaba buscando detalles de la historia de viaje del hombre con las autoridades venezolanas ya que el sujeto transitó por la ciudad.

“Con el volumen de viajes entre China y América del Sur, son de esperar casos importados de virus del zika en China”, dijo Bernhard Schwartländer, representante de la Organización Mundial de la Salud en China, mediante un comunicado. “Las autoridades de salud de China están bien preparadas para responder a este, y a todos los casos importados aún más.”

La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o son leves, como fiebre y erupciones cutáneas.