Presupuesto del Ivss para las casas de reposo no alcanza ni para la comida - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 AGOSTO, 2016 15:30

Presupuesto del Ivss para las casas de reposo no alcanza ni para la comida

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Lo de las medicinas (que no se consiguen) lo sabemos todos. Tenemos que hacer cola y buscarlas aquí y allá, lo que nos está volviendo locos ahora es la alimentación”, dijo Carmen Martínez, una de las manifestantes que se concentraron este martes, 2 de agosto, frente al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) para exigir mejoras presupuestarias para las residencias socio asistenciales que albergan pacientes psiquiátricos, fármacodependientes y geriátricos.

La madre de Martínez, de 96 años, es uno de los más de 5.000 beneficiarios de las casas de reposo a nivel nacional que “se están deteriorando todos los días”, en palabras de José Borrego, director de las residencias La Mano de Dios. Para poder cubrir las necesidades se necesita, mínimo, doblar el presupuesto.

El Ivss presupuestó Bs. 2.099 al día por paciente, lo que denuncian como insuficientes. Con ese dinero se debe cubrir medicamentos, desayuno, almuerzo, cena y merienda para cada paciente, además de los gastos de personal e insumos médicos.

Además, la escasez ha hecho que tengan que recurrir “a los caminos verdes” para conseguir alimentos para sus asilados. Comprar a bachaqueros socava aún más su presupuesto. “Hoy yo estoy quebrado. Me he reinventado para poder subsistir hasta el día de hoy, pero ya estoy quebrado”, dijo Borrego.

Han denunciado esta situación a directivos del Ivss, incluso a su director, Carlos Rotondaro, pero sin obtener respuesta alguna. Hoy lo intentaron una vez más e ingresaron a la sede para comunicarse con él. “Si los familiares no aportan la comida, que entreguen a los pacientes. No nos dan solución para nada”, fue la respuesta recibida según Borrego.

El diputado José Trujillo, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, se encontraba suscribiendo la denuncia. “Es obligación del Estado y del Seguro Social mantener esto. Estamos planteando una mesa de diálogo entre el Ivss, casas de reposo, trabajadores y familiares. Hay que tomar una acción, estos son pacientes crónicos”, puntualizó.

Trujillo explicó que el caso de los pacientes psiquiátricos es delicado porque necesitan un periodo de tres semanas para que su tratamiento empiece a hacer efecto y, de pararlo, sufren una recaída.  “Si usted rompe un tratamiento psiquiátrico tiene que volver a empezar y esto hace que los pacientes recaigan”.

Ya para marzo de este año, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría alertó que la existencia de drogas psiquiátricas en el país se ha reducido en 70%.