Difieren audiencia de Juan Pablo Pernalete
Familia de Juan Pernalete exige justicia

La audiencia preliminar de los acusados por la muerte de Juan Pablo Pernalete fue diferida nuevamente para el próximo 7 de septiembre, debido a la ausencia de cuatro de los militares señalados.

Elvira Pernalete, madre de Juan Pernalete, indicó este jueves 1 de septiembre en su cuenta de Twitter que a la audiciencia preliminar no se presentaron cuatro de los 13 efectivos de la Guardia Nacional acusados.

Indicó que ya la audiencia había sido pospuesta el 8 de agosto por el Tribunal 42 de Control de Caracas, también por la ausencia de cuatro involucrados.

La Alianza de Familiares y Víctimas 2017 (Alfavic) y el Centro de Derechos Humanos de la Unimet habían llamado la atención horas antes en la misma red social sobre el nuevo diferimiento de la audiencia.

El caso de Juan Pablo Pernalete cumplió cinco años en abril pasado y aún sigue a la espera de una resolución, mientras sus padres y organizaciones de derechos humanos continúan luchando y exigiendo justicia para el joven de 20 años de edad. En el caso se quejan de la falta de acción del Ministerio Público y de los tribunales.

La organización Acceso a la Justicia denunció  el 8 de agosto el “grosero retardo procesal” que ha cursado en el caso de Juan Pablo Pernalete, quién murió por el impacto de una bomba lacrimógena directamente en el pecho y que un guardia nacional le arrojó en abril de 2017, durante una manifestación en Altamira, al este de Caracas.

En esa oportunidad las autoridades alegaron que el ataque había sido de los manifestantes opositores, sin embargo, la fiscal Luisa Ortega Díaz ratificó días más tarde la causa de la muerte del joven Pernalete y atribuyó responsabilidad de los efectivos de la GNB en lo sucedido.

El 7 de agosto de 2020, la Misión de Determinación de Hechos se comunicó con el Gobierno para solicitar datos de las actuaciones judiciales, pero al momento de publicar el informe (15 de septiembre de 2020) no había recibido respuesta. Por todo lo ocurrido, la Misión concluyó que tenía “motivos razonables” para creer que Pernalete fue víctima de una “privación arbitraria de la vida y que la GNB – REDI Capital – estuvo involucrada”.

En mayo de 2021, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó de la aprehensión de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares. En total, 12 Guardias Nacionales fueron imputados por homicidio preterintencional en grado de complicidad contra Juan Pablo Pernalete, indicó Saab. «Es decir se trata de imponer que su muerte fue accidental pese a la actuación de los militares», han dicho los abogados.

Familiares, varias ONG y activistas de derechos humanos de Venezuela inauguraron el sábado 27 de agosto, en Caracas, un mural en honor al joven Juan Pablo Pernalete. Alegaron que tuvieron dificultades para hacerlo en un espacio público y por eso optaron por hacerlo dentro de su vivienda.

 

</div>