¿"Precios justos"?: Un sostén no baja de Bs 4 mil, un pantalón Bs 20 mil y una cocina llega a Bs 141 mil - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 31 OCTUBRE, 2015 11:56

¿”Precios justos”?: Un sostén no baja de Bs 4 mil, un pantalón Bs 20 mil y una cocina llega a Bs 141 mil

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A pesar de que muchas tiendas se adaptaron a los ajustes establecidos por el Ejecutivo nacional para regular las ganancias de productores e importadores, la gente en la calle dice que comprar algo “sigue siendo inaccesible”.

-“Mira, descuento del 30%” -“Igual ese sostén no te baja de 15 mil bolos” se escucha en los pasillos del centro comercial  Sambil de Caracas.
Y es que, aun con ajuste, un brassiere puede llegar a costar casi un sueldo mínimo: en la tienda Woman’s Secrets antes de la rebaja, costaba Bs.9.779. Actualmente se puede adquirir por Bs 6.846. En la tienda La Senza es un poco más económico: con Bs. 4.823 puedes adquirirlo. Eso sí, hay límites: una persona solo puede comprar tres piezas de ropa interior.

La misma limitación existe las tiendas de ropa deportiva, tanto del Sambil como del Centro Comercial El Recreo.  Everlast, Adidas y Reebok solo dejan llevar tres productos por persona.

Jefferson Hernández, empleado de Everlast en El Recreo, asegura que es una medida pensada para que el pueblo pueda adquirir más. “Antes alguien veía algo y pensaba que tenía que ahorrar muchos sueldos para comprarlo, pero ahora no es tanto. No es tan difícil adquirir un producto”. Sin embargo, admite que las ventas no han subido desde que anunciaron el ajuste en la tienda.

Gabriela Parra, que al momento de la conversación hacía una compra en la tienda  Parfais del Sambil -que también tiene 30% de descuento- comenta que la nueva norma no resuelve nada. “Puede que los comercios vendan más, pero ganan menos. Al final es más de lo mismo.”
El ajuste se vio principalmente en tiendas de ropa. Cadenas como Zara, Bershka y Aishop reacomodaron sus precios.

En Zara y Bershka el descuento es de 10%, pero los precios se mantienen altos. Un pantalón cuesta alrededor de Bs. 22.500, es decir, con la rebaja el precio sería del Bs. 20.000: dos veces el salario mínimo, aun con el último aumento.

Aishop fue la que más cambió sus precios: el descuento oscila entre 30% y 50%. No obstante, una trabajadora de Aishop El Recreo le comentaba a otra que no había la cantidad de gente que esperaban. “Yo pensé que iba a venir mucha gente buscando los estrenos de navidad, pero no.”mariel

 

En cuanto a complementos, la zapatería Aldo se adecuó a la medida y rebajó sus precios  30%. Un par de zapatos deportivos de caballero que antes costaban Bs. 33.600 se pueden encontrar en Bs. 23.520. Balú Accesorios ajustó los costos de la bisutería hasta un 30%, y se podían encontrar prendas en menos de Bs. 1000. De todas las tiendas visitadas por Efecto Cocuyo, esta era la que presentaba mayor número de clientes. En las demás, la cola de la caja difícilmente alcanzaba las cinco personas.

En línea blanca la historia es otra: ninguna tienda del recorrido realizado había ajustado sus precios. Daniel Almeira, empleado de Pablo Electrónica, ubicada en la parroquia Candelaria, hacia el centro de Caracas, dice que “no creo que cambien los precios porque nosotros tenemos precios justos. Hace dos semanas nos inspeccionaron y todos están bien.”

Admite que los costos en la tienda son altos. “Esto vivía full y mira, hoy apenas hay una sola persona comprando. Es que una cocina o un televisor te pueden costar hasta millón y pico”

Relata que los precios han subido de forma “exagerada” desde principios de año.

“Un pendrive que te costaba Bs 300 ahora no baja de Bs 3.000

 

20151030_092832