Posiblemente fiscal Bensouda sí iba a anunciar que se abriría una investigación a Venezuela #CocuyoClaroyRaspao

LA HUMANIDAD · 17 JUNIO, 2021 20:33

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

37
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

Sin poder cumplir su deseo de entregar una decisión definitiva sobre el caso Venezuela, la hasta este martes fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, cedió el testigo a su sucesor, Karim Ahmad Khan, de quien se espera continúe la petición de la apertura de investigación formal contra el gobierno de Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante su mandato.

Sobre esto, las expectativas de lo que sucederá no son pocas. Aún hay quienes quieren saber qué es lo que pasa o qué sucederá si el resultado es a favor de abrir esa indagación en el alto tribunal de La Haya. 

Para tratar de hacer un acercamiento de esos intríngulis, la conversación periodística de los jueves, #CocuyoClaroyRaspao invitó a la periodista Luisa Quintero, especializada en el tema de los derechos humanos, quien afirma que hay expectativas muy positivas sobre el papel del nuevo fiscal, toda vez que Khan tiene mucha experiencia dentro de la CPI, ha trabajado con casos en los que estuvo involucrado el Estado Islámico y está interesado en hacer justicia a favor de las víctimas de violaciones a los DD. HH.

“Posiblemente la fiscal Fatou Bensouda sí iba a anunciar que se abriría una investigación a Venezuela. Una de las maneras de evadir la investigación es que el Estado venezolano decida solicitar la ayuda de la CPI para que la corte brinde asesoría y se dé una justicia efectiva”, explicó.

Según documento publicado en el portal de la Corte, la ahora exfiscal explicó que se había comprometido a llegar a una determinación final, en la medida de lo posible, durante el resto de su mandato.

“Quizás en anticipación a ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, la Sala de Cuestiones Preliminares recibió un expediente del Gobierno de Venezuela solicitando a la Sala que ejerciera control judicial sobre la realización de nuestro examen preliminar. Estas presentaciones se presentaron de manera confidencial, por lo que no puedo referirme a ellas en detalle, aunque el hecho de su presentación ha sido mencionado públicamente por las propias autoridades venezolanas”.

Cambio de imputaciones

Quintero asegura que mientras tanto, el Ministerio Público venezolano ha cambiado imputaciones en casos emblemáticos, como el del capitán Rafael Acosta Arévalo y del joven Juan Pablo Pernalete, para tratar de consolidar su defensa ante la posible acusación.

“El caso del capitán Rafael Acosta Arévalo avanzó porque se hicieron las imputaciones por homicidio intencional y por tortura, pero no se avanza en investigar y en imputar a la cadena de mando”, dijo.

Destacó que Bensouda había llegado a una determinación final sobre el examen, y se habían estado preparando para anunciar sus conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados Partes del grupo, pero en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares, que se había apoderado de la competencia, decidió esperar la decisión de la Sala sobre la solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio.

Bensouda sobre Venezuela: Había llegado a una determinación final sobre el examen preliminar

“Esos procedimientos y su resultado actualmente permanecen clasificados como confidencial, aunque anticipamos que se harán se públicos en breve. Dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer en esta etapa es entregar mi determinación que se ha completado, junto con la base de la misma, al Fiscal entrante para su consideración y decisión final“, explicó Bensouda.

La Fiscalía de la CPI inició un examen preliminar en febrero de 2018, por presuntos crímenes de lesa humanidad al menos desde abril de 2017 en el contexto de las protestas antigubernamentales en Venezuela, recordó Quintero.

En septiembre 2018, Bensouda recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que la investigación se ampliara al 12 de febrero de 2014.

Mientras que en noviembre de 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente desde al menos abril de 2017.

Vea el programa aquí: