Aerolíneas aún no ofertan vuelos a otros destinos nacionales

LA HUMANIDAD · 7 JULIO, 2021 14:53

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Porlamar sigue siendo el destino que más vuelos nacionales tienen operativos las aerolíneas venezolanas, según los portales web de las compañías aéreas, a pesar de que El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) amplió destinos aéreos nacionales para la semana de flexibilización. 

Hasta la tarde de este miércoles 7 de julio ninguna de las páginas web de las aerolíneas consultadas por Efecto Cocuyo cubrían las rutas permitidas por el Inac.

Ante el anuncio hecho por el organismo que regula el tráfico aéreo nacional, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, señaló que “es un paso importante que inicien los vuelos en la semana flexible, pero no es suficiente”, dijo en una entrevista para el Circuito Éxitos 99.9 FM.

Figuera indicó que se debe “lograr la normalización” en el sector, pero añadió que las líneas aéreas deben hacer la programación correspondiente de los viajes.

Los tomó por sorpresa

 Una fuente dentro de la aeronáutica nacional dijo a Efecto Cocuyo que la medida tomada por el Inac “sorprendió” a los representantes de las líneas aéreas que operan en el país.

Tras este aviso de última hora los itinerarios de viajes no fueron cargados a los sitios web de las compañías aéreas. “Ahora hay que esperar que las líneas programen los vuelos, que soliciten el permiso al Inac y a los aeropuertos involucrados. Después de esto podrán montar la oferta en los sistemas para que puedan ser vendidos por las agencias en sus direcciones web”, dice la fuente.

Conviasa, Avior y Estelar ofrecen esta semana de flexibilización de la cuarentena para prevenir el COVID-19, traslados desde Maiquetía a la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

A pesar de que la mayoría de las líneas aéreas tiene en su lista de destinos las ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, El Vigía, Barcelona, Los Roques y Canaima, donde ya el Inac permite viajar, en los portales web de las aerolíneas es imposible conseguir un vuelo con destino a estas ciudades y lugares.

Viajar a Porlamar desde 24 dólares

Un pasaje de ida a la ciudad de Porlamar en un avión de la aerolínea Conviasa cuesta este 7 de julio 78.164.704,96 bolívares, que equivalen a casi 24 dólares según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

Mientras que si decide viajar a través de la aerolínea Estelar, un pasaje de clase económica de ida, desde Caracas a Porlamar, cuesta alrededor de 40,22 dólares, con los impuestos agregados.

Si la búsqueda de boletos se hace en las páginas web de aerolíneas como Turpial y Laser Airlines, no le arrojará ningún resultado sobre cupos disponibles en el territorio nacional.

“No tenemos resultados para la búsqueda seleccionada, le sugerimos elegir nuevas opciones de búsqueda”, señala un mensaje en la página web de Laser.

Pero al consultar los pocos destinos internacionales que ofrecen la página de Laser, se aprecia que sí hay disponibilidad de viajar a ciudades como Cancún, en México, por casi 300 dólares el boleto de ida.

Pasajes a Margarita

Conviasa, la línea aérea del Estado venezolano, sigue ofreciendo solo tres rutas nacionales en su portal web durante esta semana: Porlamar, Canaima y Los Roques pero los dos últimos destinos aparecen como no disponibles, siendo el estado Nueva Esparta el único destino en el que se puede hacer una reserva a través de la plataforma on line.

Este martes 6 de julio, el ministro de Transporte del gobierno de Nicolás Maduro, Hipólito Abreu, anunció la reactivación de los vuelos nacionales comerciales en Venezuela durante las semanas de flexibilización.

“#6Jul Cumplo con informar que a partir de la presente fecha el Presidente @NicolasMaduro autorizó la reapertura de los vuelos comerciales nacionales, durante las semanas flexibles, en todo el territorio nacional, a excepción de los estados Bolívar y Táchira”, tuiteó Abreu.

Los únicos estados donde no estarían operativos los viajes durante esta semana de flexibilidad son La entidades fronterizas Táchira y Bolívar, por los brotes de COVID-19 y sus variantes en Brasil y Colombia.

Este miércoles la página web de Avior ofrecía pasajes de ida por 40 dólares desde el aeropuerto nacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta Porlamar, pero una hora después de consultar la página los boletos en todas sus clases se agotaron.

Solo había disponibilidad de boletos para el próximo domingo 11 de julio, por encima de los 40 dólares.

El ticket más costoso que tiene Avior hasta la isla de Margarita cuesta hasta 110 dólares, que vendría siendo el servicio de clase ejecutiva.

Efecto Cocuyo intentó comunicarse con los números de atención al cliente de todas las aerolíneas mencionadas en esta nota, pero fue imposible el contacto con los operadores.