Por tercera vez en 2020, Metro sin servicio entre estaciones Artigas y Bello Monte - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 ENERO, 2020 12:52

Por tercera vez en 2020, Metro sin servicio entre estaciones Artigas y Bello Monte

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por tercera vez en en los primeros 10 días de 2020, no hay servicio de trenes entre las estaciones Artigas (ART) y Bello Monte (BMO) por una falla de alimentación de energía eléctrica de auxiliares, que Metro C.A. atribuye a Corpoelec. Esto afecta la alimentación eléctrica de bombas de achique, semáforos, cambiavías, circuitos de vía, etc, lo cual impide la circulación de trenes entre dichas estaciones.

Implementaron una”Ruta de Contingencia” con unidades de Metrobús, por lo que la mayoría de rutas habituales fueron suspendidas, ya que Metrobús no cuenta con más de 30 o 35 unidades operativas según datos de Metro Comunidad.

Según se detalla en la cuenta de Twitter de Metro Comunidad, la falla se presentó en la Acometida Capuchinos (CPU), lo que incluye equipos del Metro de Caracas y fallas de Corpoelec. Aún a las 12 meridiem se mantenía la suspensión.

Fallas de vieja data

El registro de Metro Comunidad indica que la misma falla se presentó el pasado 7 de enero, lo que dejó sin servicio el mismo tramo de estaciones.  La primera vez que se cerraron estas estaciones por la contingencia fue el pasado 3 de enero. Sin embargo, el Metro inició  2020 con problemas en el sistema.

El pasado 1 de enero, se desalojó un tren que se encontraba entre las estaciones Nuevo Circo y Parque Central de la Línea 4. Metro Comunidad colgó fotos en Twitter donde se veía a niños y adultos mayores caminando por los rieles para poder evacuar las instalaciones del sistema de transporte estatal.

La situación viene arrastrándose desde mucho antes. El 24 de diciembre de 2019, una falla eléctrica afectó algunas estaciones de la Línea 2 del Metro y varias zonas del centro de Caracas. El tramo desde la estación Artigas hasta Zona Rental dejó de prestar servicio comercial. Sectores de San Martín, El Silencio, la avenida Lecuna y Nuevo Circo se quedaron sin luz.

Las fallas en el Metro de Caracas son recurrentes y se han agudizado después de los megaapagones de marzo de 2019, cuando dejó de operar en el menos dos ocasiones por más de una semana.