Por pagos pendientes protestan trabajadores del Municipio Libertador

LA HUMANIDAD · 24 SEPTIEMBRE, 2019 18:41

Por pagos pendientes protestan trabajadores del Municipio Libertador

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

 

Paro y vigilia. Trabajadores tomaron las instalaciones de la corporación de servicios del Municipio Libertador para exigir los pagos pendientes a la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, motivo que los mantendrá en vigilia.

Este martes 24 de septiembre, los trabajadores junto a  representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Corporación de Servicios Municipales (Sutracor), tomaron el edificio Villanueva en Zona Rental para protestar por la negativa de la directiva a sentarse en una mesa de diálogo para tratar temas laborales.

La corporación de servicios del Municipio Libertador cuenta con 1300 trabajadores que se encargan de los servicios de aseo urbano y de mantenimiento de la infraestructura municipal.

José Ramón Pérez, presidente de Sutracor, aseguró que la protesta es una reacción ante la actitud de la directiva de la corporación, ya que “no se quiere presentar en la mesa de diálogo” a tratar los reclamos de los trabajadores, dijo.

Entre estos reclamos incluyen, las horas extras mal calculadas, vacaciones que no han sido remuneradas, eliminación de las prima de mérito y de transporte y la cobertura del seguro de HCM, que ahora solo cubre Bs. 80 mil. Adicionalmente, reclaman que no están remunerando los domingo trabajados, tal y como lo establece la ley. 

“El salario no es digno para nada”

Según el presidente de Sutracor, el salario de los trabajadores de servicios municipales “no es digno para nada”. Dijo que obreros o recolectores de basura ganan 6 mil bolívares semanalmente sin recibir sus bonos, lo que equivale a 24 mil bolívares, la mitad del ya insuficiente salario mínimo.

También tienen varios meses sin recibir los bonos que habían negociado  como parte del pago: un bono de aseo personal, que incluye dos rollos de papel toilette y un jabón semanalmente, que no reciben desde hace 18 meses.

 “Cuando estaba Jorge Rodríguez en la alcaldía, siempre hacíamos la negociación. Con esta gerencia llegamos a un acuerdo en un momento dado que nos iban a dar un bono de aseo, en un combo de una pasta dental, jabón y toallas sanitarias; y un combo de hortalizas del mercado de Coche. Solo nos dieron esos combos una vez”, dijo Pérez.

En la actualidad la directiva no se sienta a negociar con los trabajadores. Esto porque hace dos meses un grupo de cuatro trabajadores que integraban la representación de los trabajadores se plegaron al partido de gobierno, desde entonces Sutracor nombró una nueva comisión pero los directores “no se quieren sentar con ellos”.  

Luis Pineda Sosa, trabajador y miembro de Sutracor, denunció que las autoridades lo habían “mandado a detener” por participar en esta protesta, sin embargo no lo habían logrado.

El líder sindical indicó que es posible que se sumen a la agenda de protestas de la Coalición Sindical Nacional, que continuará el movimiento en las calles este jueves con la llamada “concentración de las togas”.