Poca demanda y limitada oferta en el terminal La Bandera este #14dic - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2018 16:20

Poca demanda y limitada oferta en el terminal La Bandera este #14dic

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La demanda de pasajes en el terminal La Bandera, al oeste de Caracas, ha disminuido, los precios se han elevado y la oferta de buses se ha limitado. Este viernes 14 de diciembre, a pesar de la alta  cantidad de usuarios en este terminal, las líneas de autobuses aseguran que esta temporada decembrina ha sido de pérdidas.

“Antes la gente dormía aquí para comprar los boletos, las colas colmaban la taquilla. Ahora nos sobran boletos”, expresó Eduardo Pinto, trabajador de Expresos Los Llanos, mientras apuntaba la taquilla vacía.

Esta línea que atiende Pinto ofrece boletos a San Cristobal, capital del estado Táchira y Guasdualito en Apure. Sin embargo, en comparación con años anteriores han reducido la cantidad de viajes.

“En otros años viajaban 18 unidades al día, ahora solo tenemos tres. Estamos solo haciendo un viaje para San Cristóbal al día”, comentó Pinto.

Un salario mínimo no paga un viaje ida y vuelta. La capital del Táchira es uno de los destinos más demandados, su costo de ida este viernes era de Bs.S 3 mil 737. Otros destinos con alta demanda eran Maracaibo en Bs.S 3 mil, Mérida Bs.S 3 mil 520, Barinas Bs.S 2 mil 294, El Vigía Bs.S 2 mil 879 y San Antonio Bs.S 3 mil 935.

La situación del terminal es diversa. Algunas taquillas estaban vacías, mientras en otras se aglomeraban aproximadamente una decena de personas en colas. Sin embargo, la cantidad no representaba un gran flujo en comparación con años anteriores, además, no  les alcanza para cubrir los gastos, por el tema de las tarifas.

“Estamos trabajando a pérdida todo el año, porque la mayoría de los insumos que requieren los autobuses son pagados en dólares, por eso no nos alcanza con esas tarifas”, señaló.

Pinto espera que después el 20 de diciembre la afluencia de pasajeros aumenten, como ha sucedido en años anteriores.

Espera y poca oferta

Habían pasado 40 minutos y Adrián Pacheco aún no llegaba a la mitad de la cola para comprar el boleto. Como suele hacer en temporadas vacacionales, viajará de Caracas a Boconó, en Trujillo, de donde es su familia. Como en la mayoría de las ocasiones debía esperar mucho para comprar su ticket.

“Siempre se tarda bastante, porque no suele haber muchas opciones para allá (Boconó). A veces me tengo que venir el mismo día temprano con las maletas a ver si logro viajar”, expresó Pacheco.

Para Boconó el costo era de Bs.S 2 mil 200 este viernes. La última vez que viajó Pacheco para el estado andino, en carnavales, el precio del boleto estaba en 500 Bs.F. “Cada vez que vengo ha subido considerablemente”, dijo.

Era el mediodía y mientras otras personas esperaban en el suelo la salida del autobús, porque algunas líneas realizan un viaje único al día, por los pasillos del ruidoso terminal, entre gritos y agites remataban los últimos asientos de algunos viajes, a un costo elevado. Para viajar a San Cristóbal en esta modalidad, costaba Bs.S 4 mil, al igual que para la capital zuliana.

Lea más:

Poco personal y torniquetes malos mantienen a medias cobro de pasaje en el Metro