PMA distribuye alimentos a 26.000 personas en su primer mes en Venezuela

LA HUMANIDAD · 10 AGOSTO, 2021 19:15

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por PMA

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante el primer mes de implementación de su programa de comidas escolares en Venezuela, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas alcanzó 26.000 personas en el occidente del país, donde comenzó sus operaciones en el territorio. 

“Hemos distribuido canastas de alimentos a 26.000 personas en 200 escuelas en el estado de Falcón. Las distribuciones siguen diariamente de lunes a viernes”, informó la representación de la agencia humanitaria en el país a Efecto Cocuyo. 

El pasado 1 de julio, la organización anunció la llegada de las primeras provisiones a territorio venezolano: 42.000 paquetes de alimentos se almacenaron en el centro logístico del PMA en Maracaibo, estado Zulia.

Cinco días después, el 6 de julio, el PMA dio inicio a la entrega de alimentos en escuelas de Coro y La Vela de Coro, en el estado Falcón, con ayuda de socios locales con experiencia en el área: Ceporejun, Cáritas, RET y Visión Mundial. Priorizan a niños y niñas menores de seis años y al personal de los colegios.

Hemos tenido una excelente relación de trabajo con todas las partes, incluido el personal de las escuelas. Hemos conocido a personas muy comprometidas”, destacó Susana Rico, directora interina de WFP en Venezuela, este 9 de agosto. 

La modalidad utilizada por el PMA en Venezuela es la entrega de raciones de alimentos para llevar a casa. Las madres, padres o tutores recogen las canastas en la escuela en la que sus hijos e hijas están matriculados.

Según la agencia, a cada niño y niña menor de 6 años le corresponde una ración mensual de 6 kilos de arroz, 4 kilos de lentejas, 454 gramos de sal yodada y 1 litro de aceite vegetal. 

Falcón fue seleccionado para la intervención inicial por registrar uno de los mayores índices de inseguridad alimentaria severa (13%) en la última evaluación del PMA, además de su cercanía con Maracaibo, donde se ubica el centro logístico de la agencia. 

El Programa Mundial de Alimentos planifica los próximos pasos de su intervención, previstos para los estados con mayor inseguridad alimentaria. Además de Falcón, según datos del PMA en 2019, los estados con los índices más altos eran Delta Amacuro (21 %), Amazonas (15 %), Zulia (11 %) y Bolívar (11 %). 

La agencia busca asistir a 185.000 niños, niñas y personal escolar para finales de 2021, 850.000 para finales del año escolar 2021-2022 y 1.500.000 hasta concluir el año escolar 2022-2023.