Plural ofrece herramientas contra la desinformación a 85 periodistas y líderes sociales en Amazonas

LA HUMANIDAD · 29 SEPTIEMBRE, 2021 08:40

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La proliferación de noticias falsas y su multiplicación por las redes sociales, la relación de los medios con sus audiencias y la producción de contenidos sonoros para contar historias de impacto fueron los temas desarrollados durante los talleres “Participación contra la desinformación”, realizados por la Asociación Civil Plural en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCab) y el Radar Informativo de Amazonas.

Danisbel Gómez Morillo, directora general de Plural, dijo que formaron a 85 personas y compartieron con personalidades de la comunicación social en Amazonas, “donde hay radios poderosas, donde hay una televisora que tiene presencia y credibilidad en la zona y, también, donde hay muchas iniciativas que han surgido de la mano de periodistas que buscan dar a conocer las cosas que interesan a la comunidad. Pero también del lado de la sociedad civil hemos conocido organizaciones, docentes, activistas, personas vinculadas a los gremios que trabajan con bastante tesón y que buscan formarse en estos temas, en especial en infociudadanía y cómo colaborar con los medios”.

La primera jornada de formación estuvo dirigida a periodistas y comunicadores que trabajan en medios regionales como Amavisión, Raudal Stereo, Marawaka, Radio Tecnológica y El Ayacuchano, entre otros. La convocatoria inicialmente abierta para  25 participantes sobrepasó las expectativas y 33 comunicadores se unieron a esta actividad, realizada cumpliendo todas las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir la propagación del COVID-19.

El programa inició con la ponencia de Morillo, quien explicó detalladamente todo lo concerniente a Fake News, ¿Cómo identificar una noticia falsa?, ¿Cuáles son los elementos básicos que se deben revisar cuando se recibe una cadena, un sms o un correo electrónico con alguna información sospechosa, así como algunos medios de verificación de información que hay en Venezuela y América Latina.

El abordaje de esta temática fue teórico-práctico, a través de ejercicios con los cuales se pudieran visualizar las claves para descartar estos contenidos que con mucha frecuencia llegan por diversas vías.

La segunda presentación fue dedicada a la producción de contenidos sonoros, a cargo de Madelen Simó, coordinadora de Plural, quien se paseó por la radio y los podcast. Durante su disertación se enfocó en dar detalles de cómo pensar en una historia para hacerla a través de los sonidos, preproducción y postproducción, cómo enganchar al público y la importancia de identificar los audios con datos básicos para que en el momento en que sean escuchados, la audiencia pueda tener las referencias que les permitan ubicarse en el tiempo y espacio donde se desarrolla.

El tercer bloque estuvo dedicado a la Infociudadanía, fue abordado por Gisela Rodríguez y Yudeima Sotillo, subdirectora y coordinadora de Plural, respectivamente. 

Gisela Rodríguez compartió claves para conectar con la audiencia,  construcción de credibilidad y presentó experiencias exitosas de sinergia entre medios y ciudadanos en Venezuela y el mundo. Por su parte, Yudeima Sotillo, habló sobre la infociudadanía y lo que esperan los ciudadanos de los medios.

Al finalizar la jornada los asistentes manifestaron su agradecimiento por la presencia de Plural en el estado y solicitaron la realización de otras actividades formativas en la región.

Kisme Evaristo, periodista de Radar Informativo de Amazonas, aliado de Plural en esta actividad, resaltó la importancia de refrescar conocimientos y adquirir nuevas herramientas en materia de infociudadanía. “Vamos a replicar esta información para educar a los ciudadanos para que se conviertan en fuentes confiables de información”, indicó.

Por su parte, Yandira Romero, conductora de la revista radial Tres de acuerdo, en Radio Tecnológica, expresó su satisfacción por la actividad y resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros que fomenten la actualización de conocimientos.

Sociedad civil activada

El taller dirigido a la sociedad civil tuvo gran acogida. 50 líderes sociales,  integrantes de ONG y comunidad en general asistieron a la actividad, ávidos  de recibir información e intercambiar ideas.

El contenido del taller fue diseñado de una manera más didáctica y el peso fuerte se centró en la detección de noticias falsas y la infociudadanìa.

Roberto Yavinape resaltó que es la primera vez que hacen acto de presencia en un taller que tiene que ver con la información, que es un derecho establecido en la Constitución. “Agradezco a Plural por haber tomado en cuenta a la población indígena del estado Amazonas y por permitirme expresarme en mi idioma”.

Luisana Moreno es de  la etnia indígena Warekena, pertenece a la red de Defensores del estado Amazonas  y es líder de la comunidad de La Reforma, en el municipio Atures. Al terminar el taller, compartió su satisfacción por la metodología utilizada y la información impartida sobre infociudadanía y producción de podcast. Hizo un llamado a Plural para que lleve esta iniciativa a su comunidad y sus hermanos indígenas también puedan formarse.

El balance de ambas jornadas fue muy positivo tanto por la participación en los talleres como por la hospitalidad recibida durante la estadía en la región.