El ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, emitió un comunicado este domingo, 29 de agosto, en el que ratifica que se mantiene activo el plan estratégico de emergencia por las calamidades y catástrofes naturales en todo el territorio nacional.
En esa misma notificación, que difundió en su cuenta de Twitter, insta a todos los ciudadanos que habitan en zonas de altos riesgos a tomar las previsiones necesarias.
El pasado 25 de agosto, el mandatario Nicolás Maduro firmó un decreto de emergencia por 90 días, un plan para “garantizar todo el apoyo logístico y financiero” a las regiones que están afectadas por las lluvias.
Entre las regiones nombró a Apure, Mérida, Bolívar, Yaracuy el estado Zulia, donde el desbordamiento de ríos, el colapso de puentes y la obstrucción de vías ha dejado a familias sin viviendas y en el caso merideño hasta el momento 18 personas fallecidas.
Ese mismo día Ceballos, en declaraciones ofrecidas al canal del Estado este 25 de agosto, informó que el fuerte temporal afectó a 54.543 personas, para un total de aproximadamente 14 mil familias en 87 municipios del país.
Solo en Mérida, indicó, hay 11 municipios en riesgo y más de 300 casas desaparecidas.
En los 87 municipios donde las precipitaciones de han desarrollado hay 8.098 casas perjudicadas y 71 kilómetros de vías colapsadas.
Maduro también ordenó a su equipo de gobierno dotar de viviendas a aquellas personas que perdieron sus casas en las inundaciones.