Las periodistas encarceladas nunca habían sido tantas como ahora, 62 dice Reporteros Sin Fronteras

LA HUMANIDAD · 8 MARZO, 2022 12:56

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El número de mujeres periodistas encarceladas por su trabajo en el mundo actualmente, 62, nunca había sido tan alto y eso «en condiciones extremadamente duras», señaló este martes, 8 de marzo, Reporteros sin Fronteras (RSF).

Esta cifra representa un crecimiento de 38 % con respecto a los datos registrados hace un año, destaca RSF, que explicó que este aumento se debe «principalmente a tres sistemas autoritarios», China, Bielorrusia y Birmania.

Los tres han sufrido su represión contra una profesión en la que las mujeres son cada vez más numerosas.

En China, «la prisión más grande del mundo para los periodistas», actualmente hay 19 mujeres encarceladas, 3 de ellas en Hong Kong. Una es la ganadora del premio RSF de la valentía en 2021, Zhang Zhan.

Zhang se encuentra en un estado «preocupante» tras una huelga de hambre en protesta por su condena de cuatro años, señaló la organización de defensa de los profesionales de la información.

En Bielorrusia hay 17 mujeres periodistas encarceladas. La reportera de Belsat TV Alena Doubovik fue apaleada, medio desnudada, y privada de comida durante 24 horas, asegurada.

La editora de TUT.BY Maryna Zolatava describió cómo las reclusas dormían a veces en el suelo, sin poder ducharse ni cambiarse de ropa durante 15 días, incluso durante la menstruación.

En Birmania hay 9 periodistas detenidos. Allí está la reportera independiente Ma Thuzar, incomunicada en la prisión de Insein, en Rangún, desde su arresto en septiembre pasado. Thuzar había estado a la cabeza de las coberturas de las manifestaciones populares que siguieron al golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

Además de estos tres regímenes, en Vietnam hay 3 mujeres detenidas como Pham Doan Trang, ganadora de un premio de RSF y condenada a nueve años de prisión por «propaganda contra el Estado».

También en Irán hay tres periodistas entre rejas. Por ejemplo, la vicepresidenta de la Asociación para la defensa de la libertad de prensa de ese país, Alieh Motalebzadeh, en condiciones «deplorables» en su prisión, con agua en mal estado, aire irrespirable o emanaciones de gas amoniaco.

China, Bielorrusia y Birmania se encuentran en las posiciones 177, 158 y 140 en la última clasificación mundial de la libertad de prensa realizada por Reporteros sin Fronteras en 180 países que se publicó en abril de 2021.

Hay al menos una periodista entre rejas en países como Rusia (en el puesto 150), Arabia Saudí (170), Yemen (169), Turquía (153), Filipinas (138), Colombia (134) o Guatemala (116).

Los países con más libertad de prensa, según RSF, son Noruega, Finlandia y Suecia. España se encuentra en la posición 29. Las tres últimas plazas las ocupadas Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. 

Foto referencial