Peligro en la vía: ¿Qué hacer en caso de un asalto en un autobús?

LA HUMANIDAD · 7 AGOSTO, 2021 10:38

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En menos de cinco días se hicieron virales dos robos a mano armada dentro de unidades de transporte público en Caracas que dejaron un saldo total de siete personas muertas.

El viernes 30 de julio se produjo un intento de robo y un tiroteo en un autobús de la ruta Coche-Plaza Venezuela, donde resultaron muertos cuatro delincuentes y fue herido un policía, que posteriormente falleció en el Hospital Domingo Luciani.

Posteriormente, este lunes 2 de agosto una mujer perdió la vida tras lanzarse de un bus en movimiento en la autopista Francisco Fajardo, al intentar escapar de un asalto y enfrentamiento entre un policía y cuatro antisociales. Uno de los ladrones murió en el sitio. 

Usuarios y conductores se muestran preocupados, en una ciudad donde el 60 % de sus habitantes se moviliza en autobús. El Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano, contabilizan a 3 millones 205 mil personas que viven en la capital venezolana, donde existe más de una decena de rutas inseguras. 

Los robos en autobús no son sucesos aislados en Caracas. Según los transportistas, ocurren mínimo dos veces en un solo mes e incluso más. En la ruta de Puente Baloa-Nazareno, en Petare, asaltaron tres veces a choferes de la línea Unión Campi-Mac durante la última semana de julio. Dos de los atracos fueron en la mañana (entre las 9 y las 10 a. m.) y uno a las 7 p. m., después de pasar por la avenida principal de El Llanito. 

Actualmente, los trabajadores del transporte urbano piden mayor seguridad en las vías, pues no solo se trata de un simple asalto, sino que ahora cualquiera podría perder la vida en el proceso. 

¿Cómo actuar durante un asalto en una unidad de transporte? 

De acuerdo a Edith de Los Santos, funcionaria de PoliSucre, lo ideal en situaciones de asalto en unidades de transporte es mantenerse tranquilo y controlado en la medida de lo posible. 

“A veces estas personas se encuentran bajo efectos de las drogas y su único propósito es robar. Es peligroso ponerlos nerviosos o más violentos. Si son personas que se encuentran fugadas o acaban de salir de la cárcel, ya no les interesa matar o no a alguien. Si te les atraviesas, te pueden disparar”, dijo a Efecto Cocuyo.  

En resumen, las recomendaciones de PoliSucre, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en caso de estar en un robo a mano armada dentro de un autobús, son las siguientes:

1. Mantener la calma y evitar gritar. 

2. No intentar dialogar con ninguno de los asaltantes. En lo posible, mantenerse en silencio.  

3. Entregar los objetos de valor que le exijan y no forcejear con los delincuentes. El modus operandi casi siempre es de tres personas armadas o más y el pasajero podría salir herido porque está en clara desventaja. 

4. No levantarse del asiento ni correr a la salida de la unidad de transporte, menos si se encuentra en movimiento. Si el usuario se levanta y los ladrones portan armas de fuego, podría recibir un disparo. Por otra parte, si se lanza del bus en movimiento, el golpe contra el asfalto puede resultar mortal o existe la posibilidad de que otro vehículo lo arrolle en el proceso. No hay forma de salir completamente ileso si se apresura a saltar del bus. 

5. Evitar hacer movimientos bruscos. 

6. Fijarse discretamente en las características físicas de los asaltantes para una denuncia posterior. 

7. Esperar que los delincuentes salgan de la unidad y no bajarse en lugares cercanos a ellos. 

¿Qué hacer si se produce un enfrentamiento en la unidad? 

Puede ocurrir que dentro de la unidad se encuentren funcionarios de la policía en servicio, pero vestidos de civil. En estos casos es posible que se produzcan enfrentamientos entre ellos y los antisociales. José Rada, funcionario de Cicpc indica que los usuarios no se deben levantar bajo ningún motivo de sus asientos. 

“Es un tiroteo y fácilmente puede recibir un tiro si se para. Sé que es un momento de tensión y la gente se muere del miedo. Pero si te levantas, es peor”, explicó.

Edith de los Santos aseguró que hay que agacharse en el mismo asiento con las manos protegiendo la cabeza, para resguardarse. Mientras más cerca del suelo se esté, mejor. No es recomendable correr, menos si el pasajero carga con niños pequeños. Es necesario recordar que los espacios dentro de las unidades de transporte son reducidos, por lo que los usuarios podrían terminar en fuego cruzado si intentan huir. 

Solo se aconseja ponerse de pie y salir de la unidad cuando termine el tiroteo. 

¿Cómo proceder luego del asalto? 

Luego de que los delincuentes se hayan bajado de la unidad, en PoliSucre y el Cicpc recomiendan que los pasajeros se acerquen al módulo o centro policial más cercano para realizar una denuncia, dentro de las primeras 12 horas desde que se produjo el asalto. 

“Preguntamos cómo era el sujeto para dejar registro, comparar la descripción con la de denuncias anteriores (si las hay) y ver si es el mismo o forma parte de una banda que esté robando autobuses, o por el estilo”, dijo Rada.  

Explicó que en es necesario hacer la denuncia, porque, de lo contrario, los robos siguen ocurriendo y los delincuentes continúan estando impunes. 

“Tienes 12 horas para que haya flagrancia. Con la denuncia, uno va manejando la información y puede actuar. Mientras más personas denuncien y describan a los asaltantes, más rápido se les puede atrapar”, indicó De Los Santos. 

También apuntó que no sirve de nada apresar a los delincuentes, si las víctimas del asalto no se acercan a testificar y confirmar la identidad del ladrón. 

“Muchas veces salen libres, porque nadie quiere ser testigo”, comentó.

Rutas inseguras en Caracas 

Los conductores se muestran reacios a realizar denuncias, porque dicen que en muchos casos estas no progresan. Exigen a las autoridades más vigilancia en las vías y en las paradas, donde están expuestos a robos inesperados.

En Chacaíto, los choferes de la línea Casalta-El Cafetal (que también cubren la ruta Chacaíto-Propatria) indican que las áreas en las que se registran más asaltos son el puente de las Fuerzas Armadas, Candelaria y la avenida Sucre.

A principios de este año un conductor de la línea fue interceptado por dos delincuentes en Casalta 3, que lo bajaron de la unidad apuntándolo con armas de fuego, para después proceder a llevarse el autobús. Poco después este fue descubierto en el estado Táchira, a 844 kilómetros de distancia de la capital. 

Por otro lado, Carlos Ravelo, directivo de la línea Criollos de La Pastora (que cubre la ruta Petare-La Pastora) en Puente Baloa, dijo que los conductores de la línea evitan pasar por la avenida Libertador, al este de Caracas, a menos que sea hora pico. 

La ruta original comprendía la avenida Francisco de Miranda, desde donde se conectaban a la avenida Libertador, luego a la avenida Urdaneta y finalmente La Pastora. Sin embargo, Ravelo afirmó que la Libertador se ha vuelto un punto elegido por los delincuentes para subir a robar las unidades de autobús. Por ello, deciden ir por la avenida Solano, para luego dirigirse a la avenida Urdaneta. 

“No estamos haciendo el recorrido completo por la Libertador, porque es una guillotina”, explicó. Eligen hacerlo en la hora pico, porque para entonces el bus se llena completamente de pasajeros y hay poca posibilidad de movimiento entre ellos.

José Gregorio Ramírez, fiscal de la línea Conductores del Este que cubre la ruta Petare-El Silencio, expresó su preocupación por la escasa vigilancia de los cuerpos policiales hacia el transporte público, sus trabajadores y sus usuarios.  

“El hampa se está desordenando, necesitamos que las autoridades hagan algo. No se puede trabajar así. Así no se puede vivir”, finalizó.