Paso de vaguada por noreste de Colombia genera lluvias en gran parte de Venezuela este #18Abr

LA HUMANIDAD · 18 ABRIL, 2022 08:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una baja presión atmosférica sobre el noreste de Colombia induce a una inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional, lo que genera nubosidad con lluvias de intensidad variable, descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre áreas del Zulia, Los Andes, Llanos Occidentales y Centro Occidente.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este 18 de abril también hay actividad moderada de la Zona de Convergencia Intertropical al sur del país, lo que favorece la formación de nubes de mediano y gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad tormentosa, en Amazonas, Bolívar y en el Esequibo. El Inameh prevé acumulados pluviométricos entre 3-50 l/m² (litros de agua por metros cuadrados).

Ambas condiciones meteorológicas son reforzadas por Sistema de Vaguada, la cual origina divergencia del viento en altura (favorece los ascensos de masas de aire cálido y húmedo desde superficie). Por otra parte, no se descartan lluvias o lloviznas dispersas, sobre zonas de Centro Norte Costero, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, norte de Monagas y Delta Amacuro, debido a la acción de los vientos alisios del noreste; estimándose registros pluviométricos entre 2-7 l/m².

En el resto del territorio nacional prevalecerá cielo con escasa nubosidad y presencia de calima.

Se mantienen las temperaturas máximas cercanas a los 37°C después del mediodía, incrementando así el riesgo muy alto de incendios forestales en 33 % del país; mientras que las temperaturas mínimas en la madrugada estarán alrededor de los 13°C en zonas montañosas de Los Andes.

Específicamente en la región Central y Capital (estados: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital) habrá nubosidad fragmentada durante la mayor parte del período, con posibles lluvias o lloviznas dispersas, especialmente sobre zonas montañosas y costeras.

En el Golfo de Venezuela se pronostica para este lunes 18 de abril una marejada fuerte con olas de dos metros de altura y en el Litoral Central de 1,5.