Paso de un tornado deja 20 viviendas afectadas en Margarita

LA HUMANIDAD · 26 SEPTIEMBRE, 2021 15:47

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Un tornado dejó 20 viviendas afectadas en El Espinal, población del municipio Díaz de Nueva Esparta, este sábado, 25 de septiembre, según reporte de usuarios y periodistas locales

El meteorólogo Luis Vargas señaló que en la escala Fijita mejorada (utilizada para clasificar la intensidad de un tornado), lo que se observó en Nueva Esparta puso ubicarse entre un EF0 (entre 105-173 km/h) y un EF1 (entre 138-178 km/h).

El fenómeno duró alrededor de 40 minutos. Según datos recolectados por El Pitazo, empezó cerca de las 3 de la tarde y daño los techos de 20 viviendas y un galpón de Empresas Polar. Una vecina consultada explicó que el tornado se desplazó por cinco calles. Al ver lo que estaba sucediendo, muchas familias buscaron refugio.

El fenómeno en Venezuela

En Venezuela, los tornados son fenómenos poco comunes pero que se han presentados en otras oportunidades en las últimas décadas. Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Carabobo en el año 2012 hace un recuento de algunos micro-tornados y trombas marinas.

Sobre lo primero, registraron dos en Táchira, uno en Yaracuy, uno en Distrito Capital, dos en Anzoátegui y uno en Miranda hasta el 2012. En Vargas, Nueva Esparta, las costas de Falcón, el Lago de Maracaibo (Zulia) y Carabobo se han visto trombas marinas.