Pasea por la ruta histórica de Caracas este fin de semana

LA HUMANIDAD · 31 MAYO, 2018 09:00

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No reduzcas a cumplir una tarea escolar tus visitas a las casas históricas de Caracas. El centro de la ciudad tiene sitios literalmente tapizados de cuentos y anécdotas de la gesta de independencia de Venezuela que vale la pena conocer y profundizar.

Más allá de las controversiales modificaciones que han sufrido en los últimos años, como es el caso del Panteón Nacional, continúan siendo parte de nuestro acervo histórico y del acontecer reciente como gentilicio. Además, siempre cabe la posibilidad de aprender algo nuevo y tomar muchas fotos.

Panteón Nacional

Pasó de ser una iglesia a convertirse en el sitio de descanso de los próceres de Venezuela. Originalmente, fue diseñada para acoger a los feligreses católicos bajo la advocación de la Santísima Trinidad. En el año 1874, gracias al presidente Antonio Guzmán Blanco, bajo cuyo mandato se celebró el centenario del natalicio del Libertador y se trajeron los restos de Bolívar, se convirtió en lo que hoy conocemos como el Panteón Nacional.

En 1930, año centenario del fallecimiento de Simón Bolívar, culminó la construcción de la torre que caracteriza la fachada del lugar.  En el 2010, el en aquel entonces presidente de la República, Hugo Chávez, decidió modificar la infraestructura del Panteón para agregar el Mausoleo, sitio ubicado en la parte posterior de la edificación que albergaría los restos Bolívar.

Un paseo por los pasillos te enseñara los nombres de los personajes  que marcaron el acontecer venezolano durante los siglos XVIII y XIX. Si quieres obtener más información sobre cada uno de ellos y dispones de un teléfono inteligente, puedes escanear con cualquier lector de códigos QR las calcomanías dispuestas en las paredes y columnas del Panteón.

El recinto, que se encuentra en la plaza del Panteón, frente a la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Comunicación e Información, está abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 12 m. y de 1:30 a 4:30 p.m.

[metaslider id=”161481″]

Casa de Nuestra América José Martí y Casa del Vínculo y del Retorno

El espacio que vio dar clases en 1881 al político y escritor cubano José Martí, fue habilitado por la gestión de Chávez para honrar al presidente de Cuba para octubre del 2000, Fidel Castro, durante su visita al país. A la fecha, en sus salas se pueden ver exposiciones fotográficas.

Además en este espacio se imparten talleres y diplomados sobre la obra del prócer de la isla caribeña. Esta abierto de 8:30 a.m a 4:30 p.m. y se encuentra ubicado en el bulevar Panteón, de Veroes a Jesuítas.

A dos cuadras de la Casa José Martí, en la esquina de Gradillas, se encuentra la Casa del Vínculo y el Retorno, lugar que fue restaurado y dispuesto para exponer piezas de arcilla y porcelana de distintas épocas así como se mantienen expuestos detalles arquitectónicos de la construcción de mediados del siglo XVIII.

En ese espacio vivió Simón Bolívar junto a su esposa María Teresa del Toro y Alaysa entre julio de 1802 y enero de 1803.  Está abierto de martes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Pueden solicitar una visita guiada a los encargados del lugar que se encuentran en la entrada del espacio.

[metaslider id=”161640″]

Casa Natal de Simón Bolívar

Cuenta el cronista de Caracas, Guillermo José Schael, que la casa de los Bolívar fue adquirida por la Nación en 1910. Un grupo de intelectuales, entre quienes estaba el historiador Santiago Key Ayala y el escritor Manuel Díaz Rodríguez, conformaron una junta promotora para convertir el lugar en el centro para recordar la labor de El Libertador. Solía ser propiedad de la viuda de Antonio Guzmán Blanco, Ana Teresa Ibarra.

Durante el primer centenario de la independencia, en 1911, fue abierta al público. El pintor Tito Salas fue el encargado de la decoración del lugar. A la fecha, esta casa resguarda documentos, pinturas, objetos de cocina y mobiliario de la época independentista.

Las obras de arte dan un resumen de la vida de Bolívar y cada una de las habitaciones ayuda a los curiosos e interesados a acercarse a una faceta más humana de la figura central de la historia de Venezuela.

La Casa Natal de Simón Bolívar se encuentra frente a la plaza El Venezolano. Se puede visitar de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cuentan con guías de sala para resolver cualquier duda que se le presente a los visitantes y habilitaron un correo electrónico para pautar visitas guiadas: [email protected]

[metaslider id=”162003″]

Museo Bolivariano

Desde charreteras hasta armas, desde el escritorio de campaña hasta una licorera. El Museo Bolivariano, ubicado justo al lado de la Casa Natal Simón Bolívar, está lleno de objetos que pertenecieron al Libertador y a sus copartidarios.

Tiene habilitadas exposiciones sobre cómo era la vida de los venezolanos durante el siglo XVIII, sobre las guerras de independencia y sobre la figura de Simón Bolívar en el arte popular. Se pueden reservar visitas guiadas al mismo correo habilitado para la Casa Natal. Está abierto de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

[metaslider id=”162050″]