Palma de Ceilán del Jardín Botánico deleita a los caraqueños con su florecimiento

LA HUMANIDAD · 1 ABRIL, 2022 19:55

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el emblemático Jardín Botánico de Caracas, desde los últimos días de enero, los amantes de las especies vegetales esperaban por un espectáculo natural poco frecuente: el florecimiento de una palma de Ceilán sembrada allí entre finales de los años 60 e inicios de los 70.

El equipo reporteril de Efecto Cocuyo se hizo presente este 1 de abril para ver cómo iba el desarrollo de la planta y la gran y grata sorpresa fue que se encuentra en una alta fase de brote de sus flores, que naturalmente surgen una sola vez en la vida, en un promedio entre 50 y 70 años desde el nacimiento de la palma, que luego se marchita y muere. 

El ejemplar de la palma de Ceilán, originario del sudeste de Asia, que se encuentra en el Jardín Botánico propiedad de la Universidad Central de Venezuela, tiene una altura de 22 metros.

Cuando floree totalmente se calcula que serán más de tres millones de flores.

Ubicado al margen de la autopista que conecta este y oeste de Caracas, el Jardín Botánico es uno de los puntos más verdes de la ciudad, con 70 hectáreas de extensión.

La floración de la palma ha despertado el interés de aficionados a la botánica y a los paisajismos urbanos.

Este ejemplar de la Corypha umbraculifera, palma Talipot o corifa, se estima que fue sembrado a finales de los años 60 o inicios de los 70, por el horticultor suizo, Augusto Braun, quien fue el responsable de cultivar la mayoría de las plantas del espacio, en conjunto con el médico Tobías Lasser.

No se lo pierda

El espectáculo botánico contrasta con el estado de algunos espacios del jardín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001 y que forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas.

El Jardín Botánico está abierto al público de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía y los sábados hasta las 2:00 p. m. Cuenta con estacionamiento y la invitación es a vivir un momento de solaz con esta oportunidad única.