Uso de fuerza letal en protestas ratifica la política de represión del Estado

LA HUMANIDAD · 9 OCTUBRE, 2020 18:55

Ovcs: Uso de fuerza letal en protestas ratifica la política de represión del Estado

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El uso letal de la fuerza pública en las protestas por derechos sociales en Venezuela son un indicio de que el gobierno de Nicolás Maduro aplica la represión como política de Estado, aseguró a Efecto Cocuyo el director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), Marco Antonio Ponce.

“Es evidente como se utiliza la represión para criminalizar las protestas en Venezuela. Desde el Observatorio, hemos registrado denuncias de grupos élites de seguridad, junto con los mal llamados colectivos, que realizaron detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales. Además, de como autoridades locales y regionales han incentivado estas acciones contra la población”, dijo.

Ponce colocó el ejemplo del estado Yaracuy, que fue uno de los sectores más afectados por la represión de las fuerzas de seguridad del Estado en las manifestaciones por servicios básicos y las irregularidades en el suministro de la gasolina en septiembre.

Ejemplo en las regiones

La región yaracuyana fue uno de las entidades más afectadas por la represión estatal al registrarse 35 arrestos durante las manifestaciones que se produjeron el mes pasado. “29 de esas personas detenidas aún están tras las rejas y como medida de presión iniciaron una huelga de hambre”, agregó el director de la ONG.

En su informe mensual publicado este viernes 9 de octubre, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró que de las 74 protestas reprimidas en el mes pasado, se registraron 233 personas detenidas, 52 heridas y una persona asesinada.

Asimismo, se documentó de la militarización en 20 estados del país, donde se reportaron manifestaciones o donde las autoridades consideraron podrían ocurrir movilizaciones.

Entre los grupos que más fueron denunciados de utilizar la represión fueron la Guardia Nacional Bolivariana, el Comando Antiextorsión y Secuestro de la GNB (Conas), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las policías estadales y los grupos paramilitares llamados colectivos.

El informe del Ovcs reveló que septiembre de 2020 fue el mes donde más se registraron protesta en lo que del año, con 1.193.