Oposición y oficialismo se dan por ganadores en elecciones estudiantiles de la UC

LA HUMANIDAD · 14 NOVIEMBRE, 2018 20:56

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Anuncios contradictorios. El primer boletín de la Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo (UC) da por vencedora a la plancha Unidad Estudiantil del candidato a la Federación de Centros Universitarios (FCU), Marlon Díaz, con el 85% de los votos.

En un video difundido por la cuenta oficial en Twitter de la UC (@UCarabobo), los miembros de la comisión precisaron que en el campus de Bárbula la alianza que reúne a distintos movimientos estudiantiles obtuvo 4 mil 899 votos, mientras que la «Alianza 200» obtuvo mil 415 y la «Alianza 222» sumó 169 sufragios.

El boletín también ofreció datos del conteo en el núcleo La Morita, en el estado Aragua, sumó otros mil 184 votos para la «Coalición Unidad Estudiantil» y 72 votos para «Alianza 200».

Sin embargo, la comisión creada la noche del martes 13 de noviembre con miembros de tendencia oficialista aseguró que «con 90% de los votos escrutados en seis de siete facultades» resultó ganadora de la Federación de Centros Universitarios (FCU) la candidata Jessica Bello, quien cuenta con el respaldo del gobernador chavista del estado Carabobo, Rafael Lacava.

El mandatario regional aseguró en su cuenta de Twitter que «hoy triunfaron los estudiantes que apostaron a un cambio» y «con coraje le dieron una lección histórica a las mafias que desde hace 15 años delinquian impunemente en contra de los estudiantes y comunidad universitaria en general».

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró en la transmisión de su programa Con el Mazo Dando que también había triunfado el oficialismo en la UC: «Donde hagamos elecciones vamos a ganar… hay consciencia en los estudiantes de este país».

Amedrentamiento

El estudiante Enderson Sequera informó a Efecto Cocuyo que pasadas las 7:30 de la noche se registraba una situación irregular en la Facultad de Ingeniería de la UC donde aún se realizaba el conteo de votos. Indicó que en el edificio permanece un «grupo de choque» que se encuentra amedrentando a los estudiantes.

El grupo, que se presume sería el mismo que causó estragos en horas de la mañana en el campus de Bárbula, mantendría «secuestrados» al menos 30 estudiantes de esa facultad.

Agregó que, además, los estudiantes de la plancha de oposición han recibido amenazas si llegan a juramentarse en los cargos de Gobierno y cogobierno estudiantil.

Foto: Diario Contraste