ONG registra 374 agresiones a defensores de derechos humanos en primer semestre del año

LA HUMANIDAD · 20 JULIO, 2021 12:56

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante los primeros seis meses del 2021, se documentaron 374 ataques e incidentes a la seguridad que comprometen y afectan el derecho a defender derechos humanos, reportó el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) en su último informe publicado este 20 de julio.

Los datos del primer semestre del año representan un incremento del 243% en comparación con el mismo período del año 2020, en el que contabilizaron 109 situaciones que involucran esta labor.

La ONG de promoción y defensa de derechos humanos informó que los 374 ataques e incidentes de seguridad documentados en este lapso están reflejados principalmente en patrones de estigmatización (252), detención arbitraria (11), intimidación y hostigamiento (43), ataques digitales (11), amenazas (35), judicialización (11), allanamientos (3) y otros (8).

El informe indica igualmente que durante este período “se observó un aumento de las medidas destinadas a limitar y obstaculizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y de la acción humanitaria,”. Entre ellas, destaca, la creación de nuevos mecanismos como el Registro Unificado de Sujetos Obligados de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al terrorismo.

Sociedad civil venezolana exige derogación de la providencia de registro por terrorismo y otros delitos

 

Del total de los ataques documentados durante el semestre, 241 estuvieron dirigidos en contra de las organizaciones derechos humanos y organizaciones que realizan acciones humanitarias, equivalente a un 64% del total documentado,  mientras que 133 de los hechos fueron individualizados en perjuicio de personas defensoras de derechos humanos, representando el 36% restante.

Dentro de los casos destacan el caso de los cinco defensores y trabajadores humanitarios miembros de la organización Asociación Civil Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo) Johan Manuel León Reyes; Layner Cristian Gutiérrez Díaz; Yordy Tobías Bermúdez Gutiérrez; Alejandro Andrés Gómez Di Maggio y Luis Ramón Ferrebus Cabrera y el defensor Orlando Moreno quienes fueron objeto de detención arbitraria y se encuentran siendo sometidos a restricciones a su libertad debido al proceso de judicialización que sigue en curso en su contra.

También refieren las amenazas y actos de estigmatización en perjuicio de Rafael Uzcátegui y Marino Alvarado directivos de la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), y más recientemente en contra de Javier Tarazona, Director de la organización FundaRedes. 

“Desde el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertamos que la sistematicidad de las campañas de estigmatización es un hecho grave que atenta contra el libre y pleno ejercicio del derecho a defender derechos”, refieren en el informe, mientras destacan su preocupación “por el recrudecimiento de la de la criminalización a la defensa y exigencia de derechos humanos”.

Puede leer el informe completo aquí