ONG piden a comunidad internacional tomar medidas para restituir DD. HH. en Apure

LA HUMANIDAD · 29 MARZO, 2021 14:40

25 ONG piden a comunidad internacional tomar medidas para restituir DD. HH. en Apure

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), junto a otras 24 organizaciones no gubernamentales de la región, condenan los hechos violentos suscitados en La Victoria, estado Apure, que han afectado a la población. Piden a las autoridades y a la comunidad internacional tomar medidas para restituir los derechos civiles vulnerados.

En un comunicado difundido este lunes 29 de marzo, las ONG se pronuncian sobre los bombardeos realizados desde el pasado domingo 21 de marzo, por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a campamentos localizados en esa zona fronteriza con Colombia.

También se pronunciaron sobre el asesinato de cinco miembros de una familia por presuntos funcionarios de las Faes en el Ripial, municipio Páez, los cuales habrían sido  sacados junto a otras personas de sus hogares  en el barrio 5 de julio, alegando que eran “guerrilleros”.

“Denunciamos las violaciones ocurridas ante la comunidad internacional, el sistema Interamericano, Cruz Roja Internacional, la alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, y en el orden interno a la Defensoría del Pueblo, La Fiscalía de Protección a la Mujer a una vida libre de violencia, la Fiscalía de Protección del Niño Niña y Adolescente a tomar las medidas de restitución de estos derechos civiles vulnerados en esa parroquia y sus comunidades afectadas en la región Llanera”, sostienen.

En el escrito, reconocen que es una “tragedia” y que estos hechos han afectado a productores, a niños, ancianos, mujeres y familias en general que han sido desplazadas forzadamente huyendo a través del río Arauca hasta el vecino país, por lo que apelan a la Declaración Universal de los derechos humanos, suscrita por Venezuela, para que se garanticen sus derechos.

Además de FundeHullan se suman a la solicitud el CNP Cojedes, la Red de Justicia Libertad, Plataforma Global, Apradina, CNP Portuguesa, Observatorio DD.HH. de los Llanos Portuguesa, Colegio de Profesionales de la enfermería, Sindicato de Empleados de la alcaldía de San Carlos Cojedes, Asociación Civil Gurrufío, Activación por la Democracia Portuguesa, CTV – Guárico, Fundación Jóvenes Unidos por Venezuela, Activación por la Democracia Apure, Fetrapure, Sunep-Apure, Apunellez, Sembrando Futuro, Red de Justicia Libertad Apure, Colegio de Farmacéuticos del Estado Barinas, Fundación ayuda a tu prójimo Tinaquillo y FetraEnseñanza Barinas.

Nuevos enfrentamientos

El conflicto armado en Apure ha generado el desplazamiento forzado de más de 4.741 personas, de 1.427 núcleos familiares, 1.787 niños, 17 mujeres gestantes, 119 mujeres lactantes, 213 adultos mayores, 1.164 mujeres y 1.441hombres, según informó Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes.

Según Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, los enfrentamientos en Apure entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y grupos armados colombianos han dejado 39 personas detenidas y seis “terroristas neutralizados”, además de dos militares venezolanos fallecidos.

Al lugar el Ministerio Público envió 12 expertos técnicos de la Dirección general de protección de DDHH y la Unidad de Criminalística del organismo para investigar las denuncias por lo ocurrido en El Ripial.