ONG denuncia que aplican Carvativir a reos del Retén de Caraballeda por presunto caso de COVID-19

LA HUMANIDAD · 26 MARZO, 2021 16:27

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), que defiende los derechos de la población penal en Venezuela, denunció este viernes que las autoridades del estado Vargas aplican el medicamento Carvativir a los más de 200 reclusos que se encuentran en el Centro de Retención de Caraballeda, ante la presunta detección de un caso positivo d COVID-19 en el recinto.

Según UVL, a la fecha se encuentran allí tras las rejas 187 hombres, 23 mujeres y 14 adolescentes.

La aplicación del medicamente fue revelada por el secretario de Seguridad Ciudadana varguense, Andrés Goncálves, a través de su cuenta en Instagram @andresgoncalves_72.

“Los médicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana le suministrarán 15 gotas diarias de Carvativir por siete días, así como multivitamínicos por cinco días que fueron donados por la Autoridad Única de Salud del estado, doctora Yadira Castillo”, dijo Goncálves a través de la referida red social.

La medida es anunciada tras el alerta realizado por familiares sobre el traslado de una privada de libertad trasladada hacia el Hotel Sanitario La Guaira, en Macuto, al presentar los síntomas del COVID-19.

Aunque el caso no ha sido confirmado por las autoridades locales, fuentes del centro de detención preventivo aseguran que se trata de un caso positivo, por lo que se procedió a atender a toda la población de privados de libertad que están en el espacio del retén que da cobijo a dos centros de detención preventiva, uno para mujeres y adolescentes bajo la custodia de la policía regional de Vargas y otra de hombres bajo la custodia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Delegación Vargas.

De acuerdo a Goncálves, el Carvativir servirá de manera preventiva a los privados de libertad, sin embargo, Una Ventana a la Libertad cuestiona que se utilice ese fármaco, pues  no se ha comprobado su efectividad real frente al COVID-19.

Otra ONG, el Observatorio Venezolano de Conflictos, también lamentó que esa haya sido la respuesta del ente estadal ante la denuncia del presunto contagio.

“La cuarentena acentuó las difíciles condiciones de los privados de libertad: hacinados, sin agua potable, ni comida, expuestos a malos tratos y detrimento de su dignidad humana. La respuesta del Estado ante posible caso de Covid-19 es darle Carvativir”, señalaron.