"Ojalá sea cierto y cumplan", dice ONG sobre plazo para resolver hacinamiento carcelario - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 JUNIO, 2021 21:19

“Ojalá sea cierto y cumplan”, dice ONG sobre plazo para resolver hacinamiento carcelario

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Referencial

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

LA ONG venezolana Una Ventana a la Libertad (Uval) aseguró la noche de este lunes 21 de junio que le daba el beneficio de la duda a la comisión especial de “revolución judicial“, que tendrá un plazo de 60 días para resolver hacinamiento carcelario en centros de detención preventiva en el país.

En su cuenta de Twitter afirmaron que “ojalá sea cierto y cumplan, le damos el beneficio de la duda y en 60 días veremos que pasa”, al referirse al anuncio que hizo el gobierno de Nicolás Maduro sobre esta comisión y la primera tarea que tendrán los que encabezan este grupo: Diosdado Cabello, Cilia Flores y Lourdes Suárez Anderson.

En una reunión del Consejo de Estado en la que participaron todos los poderes públicos, Maduro informó que esta comisión deberá reformar el sistema de justicia venezolano, y como primera tarea deberán resolver el hacinamiento en los centros de detención preventiva.

Hacinamiento, retardo procesal y violencia

El pasado 10 de junio el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, Pedro Carreño, dijo que hay 38.736 reclusos en este tipo de cárceles transitorias. De acuerdo con las cifras del Parlamento de mayoría chavista, estos privados de libertad están distribuidos de la siguiente manera: 11.659 detenidos en delegaciones y subdelegaciones del Cicpc en todo el país; 5.947 en sedes de la Guardia Nacional Bolivariana y 21.130 en comandos de policías nacional, estadales y municipales.

En esa sesión se informó que en las cárceles o centros penitenciarios 43.121 recluso, entre procesados y penados, con predominio de 26.160 personas que no han recibido sentencia, producto del retardo procesal. De esta cifra, señaló, 25.038 son hombres y 1.122 son mujeres.

A lo largo de los últimos años ONG como Uval, que defienden los derechos humanos de los privados de libertad, vienen denunciando las precarias condiciones en las que vive la población penitenciaria, aquejada por el hacinamiento, la falta de acceso a medicinas y alimentos, que se agravó con la pandemia del COVID-19.

Enfermedades y muertes

En su último informe de mayo de 2021 sobre “la situación de Salud en Centros de Detención Preventiva del Área Metropolitana de Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia”, Uval aseguró que al menos 32 reclusos en estas entidades murieron por tuberculosis, VIH, infartos u otras enfermedades respiratorias.

En el monitoreo que realizaron en 111 centros de detención preventiva, detectaron que “triplican su capacidad, con el agravante de que ninguno (100%) estos centros cuentan con comedor o espacios para que los privados de libertad puedan consumir sus alimentos. 70 (63%) de estos centros no poseen baños, para que los que los privados de
libertad puedan realizar sus necesidades fisiológicas y puedan asearse”.

Mientras que la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró el pasado 17 de junio “en las cárceles femeninas del país la violencia sexual es conocida, aceptada y tolerada por el personal de custodia, según los testimonios de 65 reclusas”, que recogió la organización no gubernamental.