OIM y Acnur prevén aumento de 55 % en población de migrantes venezolanos del mundo en 2019 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 MARZO, 2019 16:57

OIM y Acnur prevén aumento de 55 % en población de migrantes venezolanos del mundo en 2019

Texto por Oswaldo Avendano/ @os0790

Ver más de

Oswaldo Avendano/ @os0790

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estiman que la población de migrantes venezolanos en el mundo pase de 3.4 millones a 5.3 millones en 2019. Esto supone un incremento de 55% de criollos que se han visto en la necesidad de abandonar el país por la crisis política, económica y social.

En 2018 se registró un promedio de 5 mil personas por día que abandonaron territorio venezolanos “buscando protección o una vida mejor”, de acuerdo con las cifras suministradas por las dos organizaciones internacionales. Asimismo, más de la mitad del total de migrantes criollos en el mundo, es decir, 79,41% están radicados en Latinoamérica y el Caribe.

Acnur y la OIM cuantifican en USD 738 millones la cantidad de capital necesario para atender las necesidades de los migrantes venezolanos en la región. De acuerdo con las cifras, Colombia es el país que requiere más apoyo financiero para atender la situación de los migrantes venezolanos en su territorio: se estima que necesitan cerca de USD 315 millones 467 mil 200. En segundo lugar se encuentra Ecuador con USD 117 millones 288 mil 607 y le sigue Perú con un requerimiento aproximado de USD 106 millones.

De los USD 738 millones proyectados para atender el flujo de migratorio de los venezolanos, 333 millones 824 mil 235 dólares deberán destinarse a la «asistencia directa de emergencia» en los países que reciben a los venezolanos, advierten la OIM y Acnur. Mientras que 220 millones de dólares se tienen previstos invertir en programas de integración socio, económica y cultural.

Una de las preocupaciones que manifestaron los organismos durante la presentación del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes venezolanos, en Buenos Aires, fue el aumento de denuncias de explotación laboral, abusos, violencia y discriminación de la que son víctimas la población venezolana en otros países.

“Normalmente cerca de la frontera personas vinculadas a actividades agrícolas contratan a venezolanos por un tercio o una cuarta parte del salario, y por necesidad aceptan (los venezolanos)”, comentó  el representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela en la región, Eduardo Stein.

Se espera que el entre el 8 y 9 de abril de 2019 los países de Latioamérica y el Caribe presenten propuestas formales que faciliten el proceso migratorio venezolano en sus respectivas naciones. Acnur y la OIM esperan que los acuerdos versen sobre la facilitación de la inserción de los venezolanos en el mercado laboral de los diferentes países que los reciben.

Lea también:

OIM adelanta que “hay conversaciones informales” sobre ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: