Diez sismos más se registraron después del primer temblor en Valencia #27Dic - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 DICIEMBRE, 2018 07:01

Diez sismos más se registraron después del primer temblor en Valencia #27Dic

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por los menos 10 sismos ocurrieron en Valencia, estado Carabobo, después del primer temblor que ocurrió a las 4:59 de la mañana con magnitud 4.9, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Tras este primer evento, la fundación mencionó que hubo sismos a las siguientes horas:

-5:11 minutos
-5:17 minutos
-5.20 minutos
-5:24 minutos
-5:34 minutos
-5:38 minutos
-5:40 minutos
-6:07 minutos
-6:28 minutos
-6:48 minutos

De ellos solo hubo registro de la magnitud del que se dio las 5:20 de la mañana:

Y también el que hubo cuatro minutos más tarde:

Pero Protección Civil mencionó la magnitud de una tercera:

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dijo en un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión, que el sistema nacional de gestión de riesgo no reportaba ningún daño, después de una evaluación preliminar.

«Se han registrados tres réplicas del sismo. Pedimos a la población mantener la calma en este tipo de situaciones», dijo Reverol sin mencionar las otras cinco que la misma Funvisis mencionó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, ciudadanos informaron de algunos daños en edificaciones de la capital carabobeña. Tal es el caso del edificio Solarium en Los Mangos, donde se agrietó el conjunto residencial y una tubería se rompió. Al menos se inundó un apartamento en el lugar por los sismos.

Sismos subsiguientes

El primer sismo, a las 4:59 de la mañana, estremeció las ciudades de Valencia, Maracay y Caracas, donde los usuarios de Twitter reportaron la intensidad del movimiento que tomó por sorpresa y acostados a los venezolanos.

En urbanizaciones de la zona norte de Valencia, los vecinos asustados salieron de sus casas y sorprendidos por los continuos sismos que hubo a partir del primer evento.

«Los movimientos sísmicos conocidos como réplicas de un terremoto son fenómenos sísmicos de menor intensidad que acontecen en la misma zona donde hubo un movimiento telúrico anterior. Esto ocurre porque la corteza terrestre se está adaptando en las inmediaciones de la falla que originó el sismo inicial», resalta el portal LaInformacion.com.

Lea también:

Temblor de magnitud 4,6 en Yaracuy sacude al noroeste del país #5Dic

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: