Observatorio de Prisiones denuncia muerte de preso al que Cidh otorgó medidas cautelares

LA HUMANIDAD · 24 MARZO, 2021 09:18

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Tras cinco años de reclusión en la comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara, este martes 23 de marzo falleció José Humberto Hernández Rodríguez a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medida cautelar por considerar que estaba “en una situación de gravedad”, denunció la ONG Observatorio venezolano de Prisiones (OVP).

Hernández Rodríguez, de 67 años, falleció en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto a donde fue trasladado el 20 de marzo, luego de una larga lucha de sus familiares por conseguir la atención del Estado por su delicado estado de salud.

El OVP reconoce en el comunicado que el detenido “sufrió por hambre y falta de atención médica” durante el tiempo que estuvo en el recinto carcelario. 

“A pesar de que el Estado venezolano fue advertido sobre su delicado estado de salud, el recluso no recibió atención médica oportuna. En varias ocasiones le negaron el traslado a un centro asistencial y la excusa siempre era la misma desde los tribunales o el Ministerio de Servicios Penitenciarios: no hay gasolina, no hay transporte, falta un permiso, etc…”, señala la nota de la OVP colgado en su página web.

En enero de este año, través de la Resolución 8/2021, el preso fue favorecido con medidas cautelares de la Cidh, solicitadas por la ONG Defiende Venezuela, luego de considerar que “se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Según la OVP, José Humberto habría sido  “víctima de tortura y comenzó a padecer los estragos de vida tras las rejas”, además, “sufrió ataques de pánico, fue diagnosticado con dos hernias en la zona pélvica que nunca fueron atendidas y posteriormente presentó un crecimiento prostático grado III muy doloroso”.

Expone la ONG que su última evaluación médica fue a principios del mes de enero del 2021, cuando les diagnosticaron un derrame pleural y neumonía, indicando el médico que necesitaba atención médica inmediata.

El fallecido fue imputado como cómplice no necesario en los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y asociación para delinquir, luego quedar detenido junto a once personas más por un cargamento de droga que salió del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto en el año 2016, señala el comunicado.