Obreros del Ivic exigen pago de primas para compensar sus bajos salarios

LA HUMANIDAD · 20 FEBRERO, 2018 17:54

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Obreros y personal administrativo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) protestaron por segundo día consecutivo este martes 20 de febrero en la carretera Panamericana, a la altura de Los Teques, para reclamar reivindicaciones salariales y fallas en los servicios de la institución. Al lugar, acudieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para contener la manifestación.

Leonardo Nieves, secretario de Finanzas del Sindicato Obrero del Ivic, explicó que la exigencia principal es que sus salarios sean homologados a lo que perciben mensualmente los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mpeuct).

Aseguró que no dejarán de protestar hasta que sean atendidos por el titular de ese despacho, Hugbel Roa, o la viceministra encargada de Investigación y Aplicación del Conocimiento, Lourdes Acuña.

Nieves explicó que los empleados del Ministerio, al que está adscrito el Ivic, perciben una serie de primas que les permiten compensar sus salarios. Añadió que, recientemente, hasta recibieron un «bono de guerra económica» de 3.000.000 de bolívares.

«Recibir esos beneficios nos ayudaría», dijo y reveló además que, a la semana, un obrero del Instituto gana entre Bs. 50.000 y 60.000, mientras que, en promedio, un empleado administrativo puede cobrar quincenal entre Bs. 120.000 y 150.000.

Añadió que, además, no cuentan con las herramientas necesarias para trabajar, lo cual acelera el deterioro de la institución, y que también hay fallas en el transporte por falta de repuestos para los vehículos.

El vocero denunció que el comedor para los trabajadores abrió recientemente, luego de permanecer un mes y medio cerrado, pero aún no está exento de carencias. Indicó que la semana pasada más de 100 personas se intoxicaron con la comida, que además sirven en pequeñas cantidades. «Un miembro de la directiva me dijo que hasta él quedaba con hambre«, contó.

Sin recursos para investigar

La presidenta de la Asociación de Investigadores del Ivic, Flor Pujol, reseñó que luego de que el diciembre del año pasado el personal científico realizó varias manifestaciones, lograron ser homologados a los salarios que perciben los profesores de las universidades públicas del país y también impidieron que se les cambiara su seguro médico privado.

Asimismo, recordó que desde hace más de dos años el Instituto no cuenta con recursos para realizar investigaciones y que, además, es mucho el personal capacitado que ha terminado renunciando por los bajos salarios y la falta de herramientas para crear nuevo conocimiento. «Contamos con muy pocos reactivos, los laboratorios trabajan con algunas reservas», expresó.

Foto: @dmurolo